La prensa dominicana destaca en grandes titulares el anuncio de un ataque militar de parte de los rebeldes contra la capital haitiana, que buscan el derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide por la fuerza.
El ataque que se produciría a finales de febrero seria por sorpresa, informó el ex intente de la policía haitiana, Guy Phillipe, durante una entrevista que concedió a reporteros de la Agencia Española EFE y que destaca en grandes titulares los diarios dominicanos.
Phillipe, quien se unió al Frente de Resistencia Anti-Aristide, adelantó a EFE que en los próximos días el grupo supuestamente tiene la intención de tomar otras ciudades y a finales de febrero, la capital haitiana.
Phillipe, antiguo comisario de policía, se unió recientemente al Frente de Resistencia que tiene bajo control a Gonaives, junto a Louis Jodel Chamblain, ex miembro del Frente Revolucionario Anti-Paramilitar (FRAP), según indicaron ambos a EFE.
El Frente Anti-Aristide "se añadió más de 200 hombres bien armados provenientes de Santo Domingo. La armada está de vuelta", aseguró Chamblain a EFE.
Mientras, Phillipe, indicó que "hemos estado en Haití por 10 días, trabajando con el Frente de Gonaives. Hemos liberado la mayoría de los pueblos del norte".
Phillipe obtuvo educación militar en Bolivia, estuvo exiliado en Santo Domingo y el régimen Lavalás lo acusó de participar en un atentado antigubernamental el 17 de septiembre de 2001.
El ex comisario de policía adelantó que "antes de que termine febrero, haremos un ataque sorpresa contra Puerto Príncipe".
Sin embargo, no se precisa si la entrevista fue realizada en Santo Domingo o en Haití. Los servicios de seguridad del Estado Dominicano advirtieron al ex comisario Guy Phillipe, que podría ser apresado si se comprueba esta conspirando desde territorio dominicano. (jls apr 16 fev. 2004)