Correspondencia
Por José Luis Soto
Santo Domingo. 14 feb. 04 [AlterPresse] --- El comercio entre Haití y la República Dominicana se ha visto reducido en más de un 40 por ciento, debido a la aguda crisis social y polàtica que vive la nación caribeña.
La información fue confirmada por el sacerdote Regino Martànez quien expresó que actualmente la situación en la frontera dominico/haitiana es muy difàcil, sobre todo porque en esa zona se podràa producir una gran hambruna, fundamentalmente en Juana Méndez (Ouanaminthe) y otras comunidades haitianas que se benefician del comercio entre los dos paàses.
La prensa dominicana ha recogido informaciones sobre las quejas y protestas que se han escenificado del lado fronterizo haitiano por parte de las poblaciones que no ha podido accesar a la compra de alimentos que tradicionalmente se realizan dos veces por semana en Dajabon.
Por ejemplo, Vàctor Cuevas, cónsul dominicano en Juana Méndez (Ouanaminthe), explicó que los camiones que vienen a comprar mercancàas a Dajabón no están fluyendo en los últimos dàas. Explicó "que generalmente los dàas de mercados se encuentran en el paso fronterizo entre 70 y 80 camiones y el lunes pasado no hubo esa afluencia de vehàculos".
Para el sacerdote Regino Martànez, de Solidaridad Fronteriza, lo más importante en estas circunstancias será que las autoridades mantengan abierto el mercado los lunes y viernes porque resulta "vital" para la supervivencia de los habitantes del vecino paàs y para la vida económica de Dajabón.
Por otro lado, el periódico dominicano El Caribe, reveló que cinco miembros del rebelde Movimiento de Resistencia Popular de Haití se encuentran en el paàs en calidad de refugiados desde hace más de un mes, luego de participar en manifestaciones contra el régimen de Aristide ocurridas en la localidad de Trou du Nord, a mediado del pasado diciembre.
Milostene Castin, Wanique Pierre, Erode Navard, Moncher Telecsonne y Flandrin Pierre-Louis huyeron de Trou du Nord luego de que la policàa haitiana matara a un estudiante en las protestas. La población reaccionó quemando cinco oficinas públicas y al dàa siguiente , unos "chimè" -como son llamados los grupos armados que apoyan al gobierno en los barrios, junto a la policàa, buscaron a los militantes del Movimiento de Resistencia y a los que participaron en la manifestación, llevándose las pertenencias de sus casas", explica Solidaridad Fronteriza. [jls apr 14/02/2004 02:30]