Español English French Kwéyol

Acusan al gobierno de Hipólito Mejía de mantener detenidos más de 20 dirigentes populares dominicanos

Santo Domingo 3 feb. 04 [AlterPresse] --- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles, acusó al gobierno dominicano de mantener bajo las rejas a mas de 20 dirigentes populares tras la huelga nacional que paralizo la República Dominicana los dà­as 28 y 29 de enero pasado.

Ramón Pérez Figuereo, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Populares, consideró que "los dirigentes populares deben ser puestos en libertad" y advirtió al Gobierno que "no siga con su prepotencia".

Pérez Figuereo amenazó con realizar nuevas acciones de fuerza para logra que los miembros de la Coordinadora sean puestos en libertad. Informó de que la Coordinadora, integrada por decenas de grupos populares y sindicales, convocó una "reunión de urgencia" para este 3 de febrero, en la que se tomarán "decisiones importantes".

El pasado viernes, la Policà­a Nacional cifró en 258 los detenidos durante la huelga, de los que 38 habà­an sido sometidos a la justicia, y calculó que hubo 165 heridos y seis muertos.
Sin embargo, registros de Alterpresse y de la Coordinadora, contabilizaron más de 500 los detenidos, decenas los heridos y 8 los muertos durante la protesta.

El dirigente choferil aseguró que mantener arrestados a los dirigentes populares es "ilegal".

La huelga general paralizó el paà­s durante dos jornadas consecutivas, en las que la Policà­a y las Fuerzas Armadas enfrentaron de forma "bruta" a los manifestantes, según denunciaron los convocantes.

Además, criticaron la "ola" de detenciones y allanamientos durante el paro en contra de la polà­tica económica del Gobierno del presidente Hipólito Mejà­a.

La Coordinadora convocó para el 7 de febrero un pleno de dirigentes y para el 15 una asamblea nacional en la que puede proponerse una huelga "más extensa e intensa" u otras movilizaciones, informó el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular, Fidel Santana.

Además, anunció que el 26 de febrero se celebrará un "foro social" al que invitó a participar a todos los sectores inconformes con la polà­tica económica oficial, ya que está huelga "demostró" que el rechazo al Gobierno "rebasa a los organizadores". [jls apr 03/02/2004 10:00]