Colaboración especial
Por Jose Luis Soto
Santo Domingo, 31 ene. 04 [AlterPresse] --- La Confederación Internacional de Organizaciones de Sindicatos Libres (CIOSL) acusó al gobierno de Hipólito Mejàa a un camino sin salida y lo responsabilizó de los hechos donde 8 personas perdieron la vida, decenas resultaron heridas y más de 500 detenidos, en el marco de la huelga de dos dàas que afectó a la República Dominicana.
La entidad sindical que tiene su sede en Ginebra, Suiza, se hace eco de los sucesos ocurridos en la nación caribeña y exhortó al gobierno poner en libertad a los detenidos, recordante que derecho a la huelga esta contenido en la Constitución dominicana y que además es uno de los derechos fundamentales del hombre.
La Confederación Internacional de los Sindicatos Libres envió una carta al Presidente dominicano, Hipólito Mejàa en la que expresa su consternación y protesta y protesta por la forma en que fue enfrentada por la Policàa Nacional, las Fuerzas Armadas, que dejó un balance trágico de 8 muertos, 50 heridos de balas (algunos de gravedad ) y unas 500 personas detenidas.
El Presidente de la República, Hipólito Mejàa, en respuesta al anuncio de las organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles, de que no se detendrán en continuar reclamando en las calles, fabricas, barrios y campos, la variación de la polàtica económica del gobierno, el jefe de estado, acusó a sus promotores de ser chantajistas y dijo que el no acepta presión de nadie.
"No acepto chantajes de nadie ; no acepto yo chantajes de la derecha, menos de ellos, de tres izquierdistas", afirmó el mandatario quien fue consultado por medios de comunicación locales.
Sin embargo, Mejàa, reconoció que algunas de las demandas de las organizaciones que realizaron el paro eran justas, la protesta no tenàa sentido y dijo que la mismo solo buscaba chantajear al gobierno.
Pero el jefe dominicano no entró en mayores detalles sobre la acusación a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Sindicales y Choferiles que paralizó al paàs por 48 horas, reclamando rebaja en los combustibles, aumento salarial, la no firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el rechazo global a la polàtica económica del gobierno de ese paàs caribeño de mas de 8 millones de criollos que comparte con Haití la Isla de Quisqueya. [jls apr 31/01/04 07:40]