Español English French Kwéyol

Republica Dominicana / huelga : mas de 100 detenidos y algunos hechos de violencia

Colaboración especial

Por José Luis Soto

Santo-Domingo, 28 ene. 04 [AlterPresse] --- El primer dà­a de huelga general por 48 horas se cumple exitosamente en mas de 90 por ciento. El transporte publico y privado no funciona. Las escuelas y colegios se han acogido al llamado a paro y los trabajadores del sector privado en su mayorà­a no asistió a sus centros laborales. Mientras que en las oficinas publicas la asistencia de empleado ha bajado significativamente.

Un corresponsal de AlterPresse constató que el transito por las grandes y anchas avenidas de la capital dominicano el transito se ha reducido en mas de un 90 por ciento. Apenas circulan algunas unidades del transporte oficialista con pocas personas abordo y fuertemente custodiadas por miembros de la Policà­a Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El paro que ha sido convocado por dos dà­as por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Sindicales, Choferiles y grupos religiosos de base, ha sido total en la Región Norte del paà­s. En Santiago, San Francisco de Macorà­s, Puerto Plata, Moca, Sánchez Ramà­rez y Salcedo, la paralización ha concitado el apoyo de esas poblaciones.

En San Francisco de Macorà­s y Salcedo en el Nordeste de la República se produjeron anoche varios enfrentamientos a tiros, pero hasta el momento no se han reportado heridos o muertos. Al Este del paà­s donde se concentran los mas lujosos y concurridos centros turà­sticos la paralización se cumple sin mayores dificultades, pero sin tanto despliegue policial y militar.

A todo lo largo y ancho de la Región Sur desde San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, la huelga ha sido acogida casi totalmente. Varias explosiones de bombas de fabricación casera fueron detonadas sin causar danos materiales y personales.

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde están ubicados barrios extremadamente pobres, que tradicionalmente se movilizan contra los ajustes económicos del gobierno y el alto costo de la vida, permanecen en calma, debido a que virtualmente han sido ocupado por militares y agentes policiales armados hasta los dientes que impiden la realización de marchas y movilizaciones en apoyo a la protesta.

Algunos incidentes durante la protesta

Una persona gravemente herida de balas ha sido el resultado de violentos enfrentamientos entre agentes policiales y jóvenes que respaldan en Navarrete al Norte del paà­s. Los choques se iniciaron desde las primeras horas de la huelga que por dos dà­as afecta a la Republica Dominicana. La protesta es contra el alto costo de la vida, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la rebaja de los precios de los combustibles.

Los manifestantes acusaron a la policà­a local de provocar los enfrentamientos que hasta el momento un manifestante se debate entre la vida y la muerte. Asimismo, desde San Francisco de Macorà­s, se reporto la ocurrencia de actos violentos con un saldo de varios de heridos de balas. En Salcedo en la và­spera del primero de dos dà­as paralización personas armadas atacaron el cuartel policial produciéndose un enfrentamiento a tiros por varios minutos que no dejo victimas.

Apresan mas de 100 dirigente de la huelga

El principal dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Fidel Santana, fue detenido a las 8 de la mañana cuando se dirigà­a en su vehà­culo a un programa de televisión. Santana fue sacado bruscamente de su vehà­culo y trasladado a la sede de la Policà­a Nacional dominicana donde es supuestamente investigado sobre la huelga.

Asimismo, la Coordinadora de la Huelga, denuncia que más de centena de sus dirigentes han sido apresados en las ultimas horas por agentes de la seguridad del Estado dominicano.

El portavoz del Colectivo de Organizaciones Populares, Và­ctor Gerónimo, denunció que las autoridades mantienen una constante persecución contra los organizadores de la huelga. "Hay una situación de intranquilidad, producto de los allanamientos que se realizaron ayer en mi casa y en la casa de mi mama", dijo el dirigente popular constatado por el reportero de AlterPresse en Santo Domingo.

Indico que otros miembros de ese colectivo son perseguidos y expreso su temor de que algunos de ellos puedan ser victimas de acciones de la que no tienen nada que ver. [jls gp 28/01/2004 16:00]