Haiti
En la prensa dominicana

Temas Haiti, migracion y relaciones haitiano-dominicanas, a traves de los periodicos dominicanos

Haití, país ocupado

Añadió el Viernes 30 de septiembre de 2011

Por Eduardo Galeano *
Retomado de ALAI
Texto leído el 27 de septiembre de 2011 por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en Montevideo en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”.
Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres (...)

Haití – Derechos humanos: Hoy 5 de agosto de 2011, murio un hombre universal, Jean-Claude Bajeux

Añadió el Viernes 5 de agosto de 2011

Testimonio
Sometido a AlterPresse el 5 de agosto de 2011
Por María Suárez Toro,
Jean Claude Bajeux, que descanse en la paz que no conoció nunca en su país Hoy 5 de agosto del 2011 murió, en su casa en Peguiville, Puerto Príncipe, un haitiano universal.
Hay personas que, en una vida, resumen la de todo su pueblo. El quiso, para Haití, lo que le han negado los poderes globales y locales toda su vida: una vida digna.
Hoy murió un hombre coherente con esa lucha, hasta el último suspiro a las 2: 00 p.m.
Hace apenas unos meses, en plena salud, pero lleno de dolor, me dijo que no podía conciliar el (...)

Asesinato de Facundo Cabral: ¿Matar la voz es matar la humanidad?

Añadió el Lunes 11 de julio de 2011

Por Galel Cárdenas *
Tomando de ALAI
Ni siquiera es necesario ser un analfabeto para entender que el asesinato de Facundo Cabral, este queridísimo cantautor argentino, entraña de la poesía humanista más extraordinaria (junto a otras voces poéticas latinoamericanas) del continente, representa un salvajismo sin precedentes, sea del narcotráfico o no, una bestialidad del crimen organizado centroamericano, siempre de derecha, una estructura criminal convertida en juez omnipotente que declara muertes a lo largo y ancho del territorio más pobre de la América de Bolívar, Morazán, Sucre o San Martín. (...)

Haiti-Migracion : El sentido de la trascendental petición del ACNUR y la OACDH a gobiernos para suspender las repatriaciones de los Haitianos

Añadió el vendredi 24 juin 2011

Por Edson Louidor
Transmitido a AlterPresse el 21 de junio de 2011
El 21 de junio de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) pidieron conjuntamente a los gobiernos de los países adonde han llegado los haitianos luego del terremoto del 12 de enero de 2010, suspender las repatriaciones involuntarias a Haití, por razones humanitarias. Además, ambas agencias de la ONU exhortan a los gobiernos a renovar también por razones humanitarias los permisos de residencia y otros mecanismos que han (...)

Haiti-Japon : Fobias

Añadió el Domingo 3 de abril de 2011

Por Marc Antoine Archer *
Transmitido a AlterPresse el 2 de abril de 2011
Hace ya 14 meses, un terremoto de 7.2 grados de magnitud con el epicentro situado a 25 km de la capital de Haití y a una profundidad de 10km, acababa con la vida, las esperanzas, los sueños de más de 300.000 Haitianos, dejaba en la calle a más de 1.500.000 de ellos y reventaba los cimientos de un país frágil, vulnerable y de una capacidad de planificación muy limitada. Lo vivía personalmente y puedo decir que aquél día, el 12 de enero de 2010, al igual que los más de 4.000.000 de personas que vivíamos tal acontecimiento por (...)

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...