Haiti
Articulos

Sismo en Haití : Puerto Principe, una capital congelada en el momento de la catastrofe


Añadió el Jueves 5 de agosto de 2010

Puerto Principe, 4 de agosto de 2010 [AlterPresse] --- Luego de siete meses del temblor de tierra del 12 de enero, que dejara según las cifras oficiales 300 mil muertos y otros muchos heridos, el aspecto de la capital haitiana mantiene el mismo aspecto que siguiera a los primeros momentos depués del sismo, esta observando la agencia en linea AlterPresse.

Ruinas de edificios que esperan ser demolidos por aquí, calles todavía colmadas de toneladas de escombros que impiden la circulación de la gente y de los vehículos por allá.

Forman también parte del paisaje, y no en pocos casos, casas que han sido marcadas con rojo por el ministerio de obras públicas, indicando que son peligrosas y que deben ser demolidas pero que se mantienen aún en su sitio, inclinadas, próximas a desplomarse.

Para completar el cuadro, deben agregarse la gran cantidad de desplazados que aún ocupan las calles. Tal el caso de la entrada de la ruta llamada de los rieles en esquina (salida sur de la capital), en la que sus habitantes moran en la misma calzada.

En el plano de los entretenimientos, fuera de algunas iniciativas encargadas por los mismos jóvenes, tales como organización de campeonatos de fútbol en los barrios, forzoso es constatar que no existe oferta alguna.

Baste con decir que las plazas públicas, que constituían lugares de recreación y de esparcimiento, se han transformado, luego del sismo, en campos de desplazados.

Y como si todo esto fuera poco, Puerto Prícipe debe “convivir” con una invitada sorpresa que, en buena medida, había sido hace tiempo, desterrada, y que aprovechando la confusión creada por el 12 de enero, ha vuelto a la carga: la inseguridad.

De creciente en los primeros momentos después del terremoto, se ha convertido actualmente o casi, como en el pasado reciente, un decorativo elemento puerto-principesco.

Y eso a través de golpes espectaculares como, entre los más recientes, el del asesinato en la tarde del martes 3 de agosto de 2010 del médico y dirigente de la oposición política haitiana, Ronald Joseph. [rh rl gp rc apr 04/08/2010 17:00]

Traducción del Frances : Susana Merino