Articulos

Haití–UNFPA : Contar la población para encarar una nueva distribución después del sismo


dimanche 18 juillet 2010

P-au-P., 18 jul 2010 [AlterPresse] --- Un recuento de la población que permitiría definir su nueva distribución después del sismo y sus consecuencias migratorias, es la prioridad del Fondeo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) según su Director en Haití, Igor Bosc.

La UNFPA definió sus prioridades en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Población, organizada el 14 de julio con la colaboración de la Asociación Nacional de Especialistas en Población y Desarrollo ( ANASPOD)
La organización de la ONU desea igualmente poner el acento en la planificación familiar : la tasa de fertilidad es de cuatro niños por mujer, mientras que la tasa deseable es de tres niños, ha dicho Igor Bosc.

“Solo un cuarto de la población utiliza medios contraconceptivos. De modo que existe una brecha importante que puede ser reducida mediante una política integral de planificación familiar. Si dentro de los próximos cuatro años la UNFPA no lo logra me s entiré personalmente responsable de ese fracaso” declaró.

La otra prioridad es la juventud. La UNFPA ha pensado en crear un premio para el trabajo de defender a los jóvenes en el terreno de la población que haya sido llevado acabo por una organización o una personalidad.

“Es necesario capitalizar la creatividad de los jóvenes para ayudarles a pensar en el porvenir. Es necesario facilitarles los medios que les permitan avizorar el porvenir y organizarse social y políticamente” destacó Bosc.
El Día Mundial de la Población (11 de julio) se celebró este año bajo la consigna “Todo el mundo cuenta”

Según Igor Bosc, esto significa en el contexto haitiano “ que es necesario que todo el mundo participe en la visión de la reconstrucción” una visión “que no debe ser solo consecuencia de reuniones entre el gobierno y las organizaciones internacionales”

Bosc ha defendido la idea de la integración especialmente de los jóvenes y de las mujeres. Ha popuesto además repensar la política pública de población en Haití y poner en marcha un plan de ordenamiento territorial.

Haití cuenta actualmente con 10 millones de habitantes, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (IHSI). Para el año 2013 se halla previsto un censo de población y vivienda, el 5º de toda la historia.

“El país está en camino de convertirse en mayoritariamente urbano y más de un cuarto de la población vive en la capital. En cierto modo el sismo ha precipitado la urbanización. Los recursos son limitados en un espacio urbano atrofiado, que limita severamente y aumenta los costos del aprovisionamiento, el esparcimiento y los servicios públicos” señaló Bosc.

En su intervención durante la jornada de conmemoración, el consejero principal de la UNFPA, Gabriel Bidegain, puso en videncia la distancia entre la realidad y el sueño de desconcentración de Puerto Príncipe, acariciado por el gobierno. Según su análisis, el sismo realizó el trabajo de desconcentración pero “las prácticas sociales han hecho regresar a los desplazados”

Las perspectivas son bastante sombrías, según el IHSI se prevén 11 millones de habitantes para el 2015, de los cuales 4 millones en la capital. Al mismo tiempo la natalidad y la fecundidad van a aumentar como también la mortalidad infantil y maternal. La huída de cerebros y la migración hacia las ciudades corren igualmente el riesgo de acelerarse. [kft sm gp apr 18/07/2010 12:00]

Traducción del Frances : Susana Merino