Haiti
Articulos

Haití: Reaparecen las manifestaciones anti-Préval


Añadió el Jueves 15 de julio de 2010

Traducccion del Frances por Susana Merino

Puerto Principe, 15 julio [AlterPresse] --- El martes 13 de julio algunos manifestantes dañaron dos vehículos del estado. Uno fue totalmente incendiado mientras que al otro solo le rompieron el parabrisas.

Los incidentes se produjeron en las calles de la capital en ocasión de manifestaciones antigubernamentales que respondiendo a la convocatoria de partidos y agrupaciones políticas de la oposición como Alternative, Rasanble y Libération, reunieron alrededor de dos mil personas.

Estos grupos políticos insisten en reclamar la renuncia de René Preval y de los miembros del Consejo electoral provisorio (CEP).

En cuanto al presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, ha manifestado que está dispuesto a dialogar con sus opositores con el objeto de convencerlos de participar en las lecciones presidenciales y legislativas previstas para el 28 de noviembre de 2010.

Existe también una reunión entre el organismo electoral y los partidos políticos, inicialmente prevista para el 12 de julio ppdo y postergada para el 15 de julio.
Pero para esta última fecha Fanmi Lavalas ha previsto la realización de una manifestación antigubernamental en oportunidad del aniversario del líder del partido el ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

La movilización anti-Préval fue lanzada dos días después de la transmisión de los partidos del Mundial 2010, llevado a cabo entre el 11 de junio y el 11 de julio en Sudáfrica.

Durante ese período fue declarada una tregua a causa del entusiasmo de la gente por la copa de fútbol del mundo.

El 15 de julio tendrá por lo tanto carácter test para el CEP y los partidos de la oposición que reclaman la renuncia de los miembros del organismo electoral. [cer gp sm apr 15/07/2010 00:30]