Documentos

Haiti-Sismo : Ciudadana haitiana agradece a cuerpos de rescate panameños, dominicanos y frances


mardi 13 avril 2010

Carta abierta

Por Rachelle Charlier Doucet

Documento transmitido a AlterPresse el 13 de abril de 2010

Estimado Comandante Hiriberto Chavez
Estimados miembros de la Division de Rescate de la Protección Civil de Panamá

Hay dolores tan fuertes que se quieren olvidar. Hay traumas tan grandes que imponen el silencio. Muchos de los que vivimos la tragedia del terremoto que azotó Haití el dia 12 de enero del 2010, lo sabemos por experiencia. Sólo con el tiempo se podrán liberar las palabas y aliviar las penas.

Hoy, casi tres meses después del sismo, hago el esfuerzo de reconectar con dolorosos recuerdos para cumplir con un deber del corazón : el de decirles gracias. Gracias a Ud personalmente, Comandante Chavez, y a todo su equipo de la Protección Civil de Panamá. Gracias por la ayuda que Uds tan generosamente brindaron a mi familia y a todas las familias haitianas que tuvimos la suerte de beneficiar de su atención profesional en los días que siguieron inmediatamente la catástrofe.

Comandante, más allá de esa ayuda profesional, lo que les agradecemos de manera particular, es su dedicación, su abnegación, su tenacidad y la gran calidad humana con la que Uds nos acompañaron durante las operaciones de rescate. No podemos olvidar la determinación y el empeño con los que Uds. Panameños, Dominicanos y Franceses se quedaron casi 17 horas con nosotros, las familias angustiadas, porque había señales de vida, porque lo decían las máquinas, porque lo decían los perros, y porque todos, Uds y nosotros, teníamos la fe de que se iba a producir un milagro. Mientras había vida, se permitían las esperanzas. Y esperábamos que nuestros seres queridos iban a salir vivos debajo de los escombros. Nos ganaron el concreto y el hierro, la ruinas se convirtieron en cementerio. Nadie salió con vida.

Comandante Chavez, nadie salió con vida porque tal decisión no estaba en manos de los humanos. Uds hicieron todo lo posible, y habia venido el momento para las familias de aceptar la dura realidad. Gracias a todos Uds., esa noche las familias salimos de las ruinas por lo menos con una respuesta clara, aunque negativa, después de ocho días y noches de torturas e incertidumbre. Y nos conmovió profundamente ver cuánto Uds compartían nuestra decepción y nuestro dolor.

Comandante, puede estar seguro de que nunca les olvidaremos ni a Ud, ni a su equipo ni a sus inteligentes perros. Siempre será con inmensa gratitud que evocaremos la valiente unidad de la Protección Civil de Panamá, y sus colegas de República Dominicana y Francia.

Puerto Príncipe, 10 de abril de 2010

Rachelle Charlier Doucet
Ciudadana haitiana sinceramente agradecida a los hermanos de Panamá, República Dominicana y Francia, especialmente los que participaron en los operativos del 18-19 de enero del 2010 en el sitio de la Unibank de Bourdon.

Rachelled1@yahoo.com