Documentos

Haiti-Sismo/R. Dominicana : La ayuda de los dominicanos se ha mantenido al cabo de tres meses del terremoto


lundi 12 avril 2010

Tomado de Espacinsular, contraparte de AlterPresse

CROIX-DES-BOUQUETS, Haití, 12 de abril de 2010.- Al cumplirse este lunes tres meses del terremoto que devastó a Haití, la República Dominicana a través del gobierno dominicano continúa con su labor humanitaria en los albergues donde de manera provisional se encuentran miles de familias haitianas que lo perdieron todo durante la tragedia del pasado doce de enero.

Este fin de semana, el componente de la Defensa Civil del Programa Preventivo de Desastres –PPD- del Programa de las Naciones Unidas –PNUD- con el apoyo del Despacho de la Primera Dama realizó un operativo medico y de reforzamiento de la capacidad de riesgos en el Campamento Men Nan Men Saint 17, en Crox-Des-Bouques, donde participaron decenas de médicos y un equipo técnicos de voluntarios dominicanos.

La jornada social a favor de los haitianos estuvo encabezada por la coordinadora nacional del referido programa, doctora Miguelina Tactuk, quien explicó que los haitianos de diferentes edades recibieron atenciones médicas, sus respectivos medicamentos y un taller de reforzamiento con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del campamento.

“Aquí en este campamento hay instalados 194 albergues provisionales, pero una vez los demás terrenos estén acondicionados serán colocados otros 206, es decir que 400 familias haitianas vivirán de manera provisional con todas las condiciones básicas ; agua, comida, luz, baños, los cuales será suministrados por el gobierno dominicano, conjuntamente con organismos internacionales”, aseguró.

La doctora Tactuk indicó que conjuntamente, con los galenos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña -UNPHU-, durante las consultas los casos más encontrados fueron procesos respiratorios, anemia, problemas digestivos y febriles, entre otras complicaciones menores.

“Técnicos dominicanos de la Defensa Civil impartieron un taller de reforzamiento de capacitación de riesgos, mediante el cual se busca preparar a los miembros de la protección haitiana para que una vez la misión dominicana culmine su labor humanitaria en este lugar, la administración del campamento continúe de manera organizada bajo su responsabilidad”, destacó la doctora Tactuk

Explicó que el Despacho de la Primera Dama de la República donde doce carpas, las cuales serán utilizadas en las labores administrativas de los albergues, así como más de diez mil camisetas y los medicamentos entregados a los beneficiados con la jornada asistencial.

“Para este operativo contamos con todo tipo de medicamentos genéricos ; o sea para las vías respiratorias, anti-hipertensivos y anti-diarreicos, entre otros”, puntualizó la facultativa.

En representación del gobierno haitiano participó, el representante de la Organización Internacional de la Migración -OIM-, una agencia de las Naciones Unidas, el ingeniero Foundy, quien tiene a cargo el acondicionamiento de los terrenos donde son instaladas las carpas, con el apoyo de los técnicos dominicanos.

“Nosotros queremos reiterar nuestra gratitud a todos los dominicanos por el respaldo que nos han brindado y el trabajo que continúan desarrollando para beneficiar a las miles de familias que se quedaron sin nada a raíz de la tragedia”, refirió.

El funcionario perteneciente a la protección civil haitiana indicó que al transcurrir tres meses de la tragedia, los dominicanos han demostrado su hermandad y amistad con su pueblo.

En el campamento Men Nan Men Saint 17, la organización Plan Internacional tienen a su cargo la instalación de las carpas, El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- ofrece el soporte para el saneamiento de las aguas y las letrinas, en tanto que la OFAN tiene bajo su responsabilidad todo lo relacionado a la higienización ambiental del área.

En el referido refugio, ubicado en la ciudad de Crox-Des-Bouques, donde será habilitada una carpa grande para el área administrativa, ya se encuentran instalados dos juegos para el sano esparcimiento de los niños y niñas ; una para los de 0 a cinco años de edad y otra para los infantes más grande.

Fuente : http://espacinsular.org/spip.php?article9898