Haiti
Documentos

Haití-Sismo/Argentina : Comité argentino de solidaridad dice que “la verdadera ayuda no es a través de soldados”


Añadió el Jueves 25 de febrero de 2010

Comunicado del Comité argentino de Solidaridad y Ayuda Urgente al Pueblo Haitiano

Transmitido el 25 de febrero a AlterPresse

La amplia diversidad de organizaciones sociales, religiosas y políticas autoconvocados en el Comité de Solidaridad y Ayuda Urgente al Pueblo Haitiano, realizaron hoy una conferencia de prensa para hacer la presentación pública del Comité.

Hicieron la presentación del comité Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Fernando Cardozo, representante de ATE.

Para las entidades que forman el Comité, la verdadera ayuda a Haití no es a través de soldados, sino de alimentos, remedios, médicos y apoyo para la reconstrucción del país

Por su parte, Fernando Cardozo, representando a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) dio a conocer la declaración emitida por la CTA, en donde manifiestan su solidaridad con el pueblo haitiano y la preocupación por cómo se está desarrollando la distribución de la ayuda humanitaria. La declaración que fue leída durante la conferencia hace hincapié en que la MINUSTAH debe dejar el suelo haitiano, y se resalta que la ocupación militar no es solidaridad entre los pueblos. En ese mismo sentido reclaman la anulación de la deuda externa hitiana.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recordó su visita a Haití en el marco de la Misión de Solidaridad e Investigación que se realizó en abril del 2005. Resaltó además que Haití es un ejemplo para toda la región ya que fue el primer país en liberarse de la esclavitud y dijo “Haití es un país desvastado por los apetito de los países ricos del mundo”

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel resaltó la importancia de conformar este tipo de Comité de Solidaridad para pensar juntos cómo hacer para llevar la solidaridad y garantizar la efectiva distribución de la ayuda humanitaria al pueblo haitiano. “Una de las cosas más importantes en estos momentos es como canalizar el envío de medicamentos, Haití necesita de todo pero no por medio del sometimiento y la dominación ayudamos a su reconstrucción, tenemos que estar atentos a lo que quiere el pueblo haitiano, ser concretos en el tema de ayuda”, expresó el Premio Nobel de las Paz, y e hizo una propuesta de acción de “reclamar a Francia que repare los daños ocasionados por durante la colonización”.

El comité no tiene como objetivo de una simple ayuda humanitaria enviando alimentos, va más allá se trata de una propuesta política de largo plazo que busca el fin de la ocupación militar de los EE.UU. y de la MINUSTAH, y la anulación sin condiciones de la deuda externa que pesa sobre cada haitiano, como así también asegurar que sean los mismos haitianos los artífices y protagonistas de su propio destino de modo libre y soberano", son los ejes que engloban y convoca. Acompañar y colaborar en forma solidaria y directa con organizaciones populares de Haití y con los residentes haitianos en nuestro país, para esto se está organizando un Festival para fines de marzo y se acordó declarar el día 21 de marzo día de solidaridad con Haití.

Los presentes, después de la presentación compartieron e intercambiaron información y expectativas, también debatieron nuevas propuestas para poner en marcha.

En este sentido se llamó al pueblo argentino, a sus organizaciones sociales, religiosas, sindicales, barriales y políticas a sumarse a esta campaña de solidaridad independiente y al servicio del pueblo haitiano, participando de manera activa o colaborando económicamente.

Para más información: prensacomitexhaiti@gmail.com