Haiti
Documentos

Haiti-Sismo : Más de un mes después, mejoramiento y desafíos


Añadió el Domingo 21 de febrero de 2010

Informe de la Organización Panamericana de la Salud

Retomado por AlterPresse el 21 de febrero de 2010

• Más de un mes después del terremoto, el número de lesionados es de más de 300.000, pero no ha habido ningún brote confirmado de enfermedades.

• Las evaluaciones sanitarias realizadas hasta el momento han revelado que 29 hospitales y otros establecimientos de salud sufrieron daños parciales o quedaron destruidos. Al acercarse la temporada de lluvias, los consultorios móviles son cruciales para atender a los desplazados.

• La situación humanitaria también va mejorando diariamente. Parte de la infraestructura esencial de Haití, como el puerto, el aeropuerto, las instituciones gubernamentales, las redes eléctricas y de telecomunicación y los caminos está empezando a funcionar mejor. Sin embargo, también es evidente que sigue habiendo necesidades humanitarias básicas no atendidas, en particular en áreas fundamentales como albergue, otros productos no alimenticios y saneamiento. El gobierno estima que en las zonas afectadas hay 97.294 viviendas destruidas y 188.383 dañadas.

• El Llamamiento Urgente Revisado de las Naciones Unidas se lanzó el 18 de febrero y cubrirá los programas hasta 12 meses después del terremoto. El monto total necesario para el sector de la salud es de US$ 134.000.000.

• El PNUD y los organismos afines están apoyando las iniciativas espontáneas de recuperación de las propias comunidades afectadas. El PNUD ha empleado a 66.672 personas, aproximadamente, para su programa de dinero en efectivo por trabajo, lo cual beneficia indirectamente a 333.360 personas (considerando 5 personas por familia).

• El Grupo de Acción de Agua, Saneamiento e Higiene estima que un total de 1,100.000 personas desplazadas en Puerto Príncipe, Leogane, Petit Goave, Gressier y Jacmel requieren letrinas de emergencia. El objeto del plan provisional es proporcionar 12.950 letrinas para abril (para que unas 650.000 personas las usen a razón de una por 50 personas en la fase aguda) y 21.000 más dentro de seis meses (hacia la meta de una letrina por 20 personas). El saneamiento deficiente y el hacinamiento aumentan el riesgo de enfermedades transmisibles.

• Más de 1.700 profesionales sanitarios cubanos se encuentran actualmente en Haití, de los cuales 1.300 llegaron después del terremoto. Cuba se ha comprometido a enviar el máximo de médicos que pueda.

19 feb. 2010

Fuente : http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1