Documentos

Haiti-Terremoto : Duros retos


mercredi 20 janvier 2010

"Responder al terremoto en Haití ha sido uno de los más duros retos enfrentados por Oxfam en su historia, dijo hoy la agencia de ayuda humanitaria, una semana después de que el terremoto haya matado por lo menos a 80 mil personas."

Nota de prensa de Oxfam Internacional

Documento transmitido a AlterPresse el 19 de enero de 2010

Aunque la ayuda ya está empezando a llegar, el impacto del terremoto en el personal de Oxfam, sumado a los retos logísticos, a la destrucción de su oficina y del depósito, y a las dificultades para establecer comunicaciones, han hecho de ésta una de las respuestas más difíciles que la agencia haya llevado a cabo.

La directora de Oxfam Gran Bretaña en el país, Yolette Etienne, ha dicho “Muchos de los miembros de mi equipo han perdido sus hogares, y algunos han sufrido la muerte de familiares. Dos miembros del equipo de Oxfam murieron a consecuencia del terremoto, y yo he perdido a mi madre. Pero estamos trabajando. Le he dicho a mi equipo que no tienen otra opción : lo único que podemos hacer es trabajar y trabajar duro dado que tenemos el privilegio de estar acá, y dado que podemos ayudar a la gente a superar su desesperación. Un día después del terremoto la mayor parte del personal estuvo en la oficina, planificando nuestra respuesta”.

Parte de la oficina de Oxfam y un depósito, con un equipo valorado en 84.000 € que contenía materiales para agua y saneamiento –tan vitales en este momento- fueron destruidos por el terremoto.

La caída de los canales de comunicación – no había teléfono o internet- hizo que fuera difícil para el equipo en la base comunicar a la sede central sus necesidades y reorganizar a los efectivos durante los primeros días. Las comunicaciones han empezado a mejorar y los celulares están empezando a funcionar, al igual que internet, en algunas zonas de Puerto Príncipe.

Los trabajadores de Oxfam Internacional lograron rescatar algunos insumos del depósito destruido, y nuevo equipo para proveer agua y saneamiento está llegando en estos momentos.

Desde que ocurriera el terremoto, Intermón Oxfam ha organizado el envío de material de emergencia a través de vuelos humanitarios de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

El 18 de enero se enviaron desde Madrid 5 toneladas más de material de agua y de generación de energía eléctrica. El primer envío se realizó 48 horas después del seísmo, desde Panamá. En esa ocasión se hizo llegar material de agua y saneamiento para atender a 20.000 personas.

Dicho material ya está siendo utilizado en Puerto Príncipe por Oxfam Internacional, distribuyendo hasta el momento agua a 13.000 personas. Además del agua, Oxfam Internacional ha proporcionado palas y picos a los trabajadores locales para ayudar en el trabajo de remoción de los escombros en la capital haitiana.

Desde el almacén de Oxfam Internacional en Oxford (Reino Unido), diez toneladas de nuevas provisiones han sido enviadas desde el Reino Unido a Santo Domingo el sábado, y ya han llegado a Puerto Príncipe. Treinta toneladas de provisiones serán enviadas desde el Reino Unido el día de hoy, y se hará un tercer envío con 50 toneladas el día viernes.

Debido a las restricciones de acceso por avión en Puerto Princípe así como las restricciones en posibilidades de abastecimiento en Haiti, Intermón Oxfam está implementando un corredor humanitario entre Santo Domingo y Haití para garantizar el transporte y entrega del material humanitario que está enviando a la zona afectada por el terremoto.