Haiti
Documentos

Haiti-Rep. Dom : Justicia Global dice migrar no es solución a problemas de haitianos y dominicanos


Añadió el Martes 22 de diciembre de 2009

Parte de un comunicado de la asociación dominicana Justicia Global

Documento transmitido a AlterPresse el 21 de diciembre de 2009

Mientras la mayoría de las personas en nuestra vecina Haití crean que la solución a su problema está en cruzar la frontera y en República Dominicana la gente piense que su “salvación” está en irse a Puerto Rico, Estados Unidos o Europa, las élites de ambos países continuarán muy tranquilas, por lo que ambos pueblos deben luchar por un proyecto colectivo de transformación social.

La afirmación la hizo el coordinador general de la organización política y social revolucionaria Justicia Global, Ángel Pichardo Almonte, quien, no obstante, agregó que si las personas migran, donde se establezcan deben luchar “por un mundo justo, amoroso y solidario”.

“De lo que se trata” –continuó- “es de que ambos pueblos y todos los pueblos del mundo nos unamos en el mismo proyecto de construir la Cultura de la Solidaridad, desde donde sea que estemos”, expresó Pichardo Almonte, de acuerdo a una nota difundida por Justicia Global.

Añade la declaración que el dirigente político distinguió entre nacionalismo y autodeterminación de los pueblos. Aclaró que mientras el nacionalismo es exacerbado y manipulado por los sectores de élite para dividir a las personas dominadas y explotadas de distintos países, la autodeterminación es un derecho de todos los pueblos, ya que ningún imperio ha de tener la potestad para imponer la forma de vida que debe tener una población.
“El nacionalismo provoca un falso espejismo de que los intereses de las clases dominantes de un país son los mismos intereses de las clases dominadas. Debido a esta distorsión, muchas personas entienden que sus intereses son más afines con las familias ricas de su país, que con las personas empobrecidas de otros lugares”, consideró.

Planteó que los seres humanos siempre han migrado, al tiempo que llamó a la reflexión sobre el hecho de que “no existe ninguna raza pura”, muy especialmente las personas del Caribe que somos una mezcla de diversas culturas que han migrado de su lugar de origen. Definió el nacionalismo como uno de los Pilares de la Dominación, que impiden que las personas se unan a través de las fronteras para derribar el sistema capitalista.

Pichardo Almonte habló sobre el tema en Santiago, en la puesta en circulación del libro “Revolución Cotidiana, Espiritualidad y Política”, de su autoría, en la que dictó la conferencia sobre “Migraciones y Fronteras: Derribando la cultura del miedo y haciendo camino a la Cultura de la Solidaridad”. El acto contó con el apoyo de la Alianza Cibaeña y de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y se realizó en el local de la institución cultural santiaguera.
(…)
Justicia Global es una organización político social revolucionaria que trabaja para la construcción de una sociedad de justicia, amor y solidaridad para todas las personas, a través de la organización y movilización del pueblo.

Santiago de los Caballeros
Lunes 21 de diciembre, 2009