Haiti
Documentos

Haiti/R. Dominicana: El debate sobre la nacionalidad, tema de preocupacion por Mudha y Mosctha

Cuestionamiento de derechos civiles y politicos ya adquiridos de inmigrantes
Añadió el Sábado 3 de octubre de 2009

Sometido a AlterPresse el 1ro de octubre de 2009

Santo Domingo, 30 sept. 2009

El movimiento de mujeres dominico haitianas (Mudha) y el movimiento socio cultural para las y los trabajadores haitianos (Mosctha), organizaciones de la sociedad que trabajan en la labor de promoción y defensa de los derechos humanos, preocupadas por la actual coyuntura política, consideran necesario hacer una aclaración, en cuanto al debate en que se está discutiendo el tema de la nacionalidad, en el marco del proceso de la reforma constitucional.

Nos preocupa en gran medida la confusión, con la que se están abordando los regímenes de nacionalidad y migración en estos momentos.

Saludamos el diálogo existente sobre un plan nacional de regularización para los migrantes indocumentados que residen en el país.

Sin embargo, nos parece inaceptable que se discuta este tema en el marco del debate sobre la nacionalidad, tal y como ha sucedido en la asamblea revisora, ya que el concepto de “regularización” resulta inaplicable para el caso de ciudadanas y ciudadanos dominicanos, con derechos ya adquiridos, como es el caso de los hijos de inmigrantes que ya cuentan con sus documentos de identidad, y que actualmente están siendo privados de este derecho de manera arbitraria por parte de la Junta Central Electoral.

Por otra parte, es necesario aclarar que cualquier nuevo régimen sobre la nacionalidad, que se apruebe durante el proceso de la reforma constitucional, deberá ser aplicado hacia el porvenir, ya que esto es un principio jurídico, y de aplicarse de manera retroactiva, constituiría una violación a la seguridad jurídica y un retroceso en materia de derechos civiles y políticos.

Afirmamos esto con mucha preocupación, ya que, en el marco de la discusión sobre la amnistía a hijos de extranjeros indocumentados en la Asamblea Nacional, que fue rechazada por mayoría de votos, se refirió a ejemplos de casos de personas, hijos de migrantes nacidos en el país y con actas de nacimiento vigentes, algunos de ellos incluso profesionales, lo que nos resulta completamente inapropiado, ya que reiteramos que estas personas a las cuales se les cuestiona su nacionalidad son dominicanos reconocidos por el Estado y por la Constitución vigente.

Entendemos que el hecho de que exista una confusión de términos y mecanismos en cuanto a los temas de nacionalidad y migración, no contribuye a la construcción de la Carta Magna a la que aspiramos, ni a un estado de derecho democrático e inclusivo.

Por ultimo, invitamos a todos los sectores de la vida nacional a mantener el compromiso con la justicia, la igualdad y la transparencia, y a salvaguardar las garantías constitucionales de todos los dominicanos y dominicanas sin discriminación, ni exclusión.