Haiti
Documentos

Haiti-R. Dominicana : Periodistas haitianos condenan presiones ejercidas contra una agencia dominicana


Añadió el Viernes 29 de mayo de 2009

Manifiesto de solidaridad por parte de periodistas haitianos/as con la agencia de prensa Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR)

Transmitido a AlterPresse el 29 de mayo de 2009

Nosotros, periodistas de Haití, hemos observado con atención las recientes tensiones que surgieron entre el Señor César Heredia, presidente de la Unión Nacional Azucarera (UNASUR), y el periodista dominicano José Luis Soto, director de Espacio Insular, a raíz de la entrevista realizada por éste último con el cineasta italiano Adriano Zecca, respecto a su documental “El Infierno del Azúcar”.

Dicho material audiovisual producido en 2007 muestra la situación de los/as trabajadores/ras haitianos/as y dominicanos/as en los bateyes y plantaciones de caña en la Región Este de la República Dominicana.

El señor Heredia ha interpretado la entrevista realizada por José Luis Soto con el cineasta italiano como parte de una campana nacional e internacional que pretende hacer ver a la República Dominicana como violadora de los derechos humanos.

Desde entonces, la agencia de prensa Espacinsular y su director José Luis Soto han sido objeto de varias presiones sicológicas que ejercen distintos sectores bajo forma de chantajes, burlas y comentarios despectivos, etc. en otros medios de comunicación para intentar censurar este medio independiente.

Nosotros, periodistas de Haití, condenamos con toda fuerza este tipo de presiones ejercidas contra Espacinsular y su director, y las consideramos como una afrenta a la libertad de prensa y a la libre expresión que son derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos.

Manifestamos nuestra solidaridad con Espacinsular y con todas y todos sus integrantes en este momento difícil que atraviesan esta agencia de prensa y también las relaciones entre Haití y la República Dominicana.

Nosotros, los y las periodistas de Haití que firmamos este manifiesto, nos comprometemos a utilizar todos los recursos que nos brinda nuestra profesión para favorecer relaciones más justas y cordiales entre nuestros dos países.

También felicitamos a Espacinsular por haber tomado esa vía innovadora en ruptura con los estereotipos que impiden el desarrollo de las relaciones dominico-haitianas. Lanzamos a nuestros/as colegas haitianos/as y dominicanos/as un llamado a convertir este momento histórico en una oportunidad para defender en los dos lados de la Isla, de manera solidaria y como periodistas, el derecho a la comunicación y nuestra libertad de ejercer un periodismo cada vez más profesional e independiente.

Firman :

Sony ESTEUS, Sosyete Animasyon ak Kominikasyon Sosyal (SAKS)
Pierre Renel René, Radio Caraibes
Wooldy Edson Louidor, SAKS
Herold Jean Francois, Radio Ibo
Smith Augustin, Responsable Section Communication Solidarité Frontalière
Sylvestre Fils Dorcilus, Le Matin
Serge Lamothe, Président du Conseil d’Administration du GARR
Gotson Pierre, Groupe Médialternatif/AlterPresse
Vario Sérant, Télé Haïti
Ronald Colbert, Groupe Médialternatif/AlterPresse
Djems Olivier, AlterPresse
Lisane André, Responsable de la Section Communication & Plaidoyer du
GARR
Patrice Mérisier, Radio Galaxie
Jose laguerre, Radio 9
Herold MonPremier, Radio Universelle
Guillomètre Widelin, Radio Massacre
Raymond Renel, Radio Massacre
Williamson Jean, Radio Massacre
Monfiston Miratel, Radio Massacre