Perspectivas

Haití-R. Dominicana : Hacia una mayor articulación entre periodistas haitianos-as y dominicanos-as para mejorar el abordaje de la temática binacional


vendredi 30 novembre 2007

Análisis

Por Wooldy Edson Louidor

Puerto Príncipe, 29 nov. 07 [AlterPresse] --- El encuentro entre periodistas haitianos y dominicanos que se celebró el pasado 24 de noviembre en Puerto Príncipe fue una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de los medios de comunicación, hasta ahora más negativa que constructiva, en el curso de las relaciones binacionales y sobre la necesidad de revertir, desde nuestro rol como profesionales de la comunicación y la información, las tendencias hacia la formación de una opinión pública más tolerante respecto al país vecino y hacia la búsqueda de armonía entre los dos pueblos de la isla.

A la diferencia de otros coloquios, seminarios y conferencias realizados anteriormente entre periodistas y medios de comunicación haitianos y dominicanos, este encuentro tuvo como peculiaridad el hecho de partir de los resultados de dos investigaciones sobre las tendencias de las informaciones difundidas por la prensa de ambos países en torno a la temática haitiano-dominicana y, sobre la base de tales resultados, generar un debate e intercambio entre los y las periodistas presentes para llegar a una serie de recomendaciones y propuestas de trabajo conjunto a futuro.

Las dos investigaciones fueron llevadas a cabo por los organismos de comunicación social Groupe Médialternatif en Haití y Espacio Insular en República Dominicana y auspiciadas por el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), con el objetivo de analizar el abordaje adoptado por la prensa haitiana y dominicana y delinear las tendencias respecto al tema de las relaciones binacionales en todos sus aspectos : migración, frontera, seguridad, derechos humanos, comercio, medioambiente, deporte, política...

La metodología utilizada fue adaptada a cada país según sus especificidades, pero basada en una estructura homóloga. Varios elementos comunes fueron tomados en cuenta, según criterios bien establecidos, en la selección del universo de artículos a estudiar y de los medios de comunicación de donde provinieron, así como la delimitación del periodo de tiempo a estudiar (marzo 2004 a marzo 2007) y la recolección de datos.

El análisis de dichos datos se basó principalmente en la estilización del contenido (de qué habla el texto, quiénes hablan ; cuándo, dónde y cómo ; la contextualización y referencias a hechos y discursos pasados) de los artículos previamente clasificados en dos géneros -artículos de opinión y noticias/reportajes/crónicas- con sus temáticas principales y secundarias, así como en el lenguaje utilizado, en los titulares y en el planteamiento sobre dichas temáticas.

Otra peculiaridad del encuentro consiste precisamente haber provocado en cada periodista participante una reflexión profunda sobre su propio quehacer en torno al tratamiento de la temática haitiano-dominicana, en base a sus propias consideraciones, matices, evaluación, experiencia y críticas respecto a los resultados de la investigación, los objetivos de la misma y la metodología adoptada.

Los dos estudios se convirtieron en un espejo donde los periodistas participantes pudieron verse reflejados ellos mismos en su trabajo, a la prensa de su propio país y la del país vecino, tal como lo expresaron varios de ellos en el transcurso del encuentro. Lejos de tener la pretensión de ser la realidad misma y de tener la verdad absoluta, ambas investigaciones pretenden aproximación crítica al abordaje y al tratamiento del tema de las relaciones binacionales en su conjunto por los medios de comunicación y los periodistas de la isla.

En los trabajos en grupo y aun en las propuestas finales que surgieron durante el encuentro, los periodistas de ambos países insistieron en que el compromiso de los profesionales de la comunicación e información en la isla es primeramente con la verdad, que deben buscar y decir en todo y cualquier momento : sin maquillajes, sin sensacionalismo, sin chovinismo, pero con profesionalismo y más allá de las ideas recibidas y de los prejuicios negativos.

Una de las motivaciones que empujó a la organización haitiana GARR a auspiciar la realización de las dos investigaciones fue precisamente sacar a la luz los prejuicios negativos que están a la raíz de algunas informaciones publicadas por la prensa de ambos países y del tratamiento que se hace de ellas, que muchas veces promueven falsas ideas y actitudes discriminatorias.

El pasado encuentro entre periodistas haitianos-as y dominicanos constituye un paso importante para que los profesionales de la comunicación y la información en la isla sigan caminando hacia una mayor articulación y colaboración a fin de mejorar su enfoque y su tratamiento de la temática haitiano-dominicana y así contribuir a mejorar las relaciones entre ambos pueblos. [wel gp apr 30/11/2007 09:20]