Haiti
Articulos

Haití :¿Redefinir o reinventar la Minustah?


Añadió el Miércoles 12 de septiembre de 2007

Colaboracion AlterPresse / Espacinsular : serie especial sobre Minustah

Por Wooldy Edson Louidor

Puerto Principe, 12 de sept. 07 [AlterPresse/Espacinsular] --- La actual administración haitiana, presidida por el presidente René Garcia Préval y el primer ministro Jacques Édouard Alexis, aboga por una “redefinición” e incluso una “reinvención” de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), de cara a la próxima reunión del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Onu) que tendrá lugar en este mes de septiembre.

En dicha reunión, el Consejo de seguridad de la Onu discutirá sobre la renovación del mandato de la Minustah que concluirá el 15 de octubre de este año, según las recientes declaraciones del francés Jean-Maurice Ripert cuyo país dirige actualmente dicho Consejo.

En una conferencia de prensa conjunta con los ministros de defensa de los nueve países latinoamericanos que aportan tropas militares a la Minustah, el pasado 4 de septiembre, Jacques Édouard Alexis manifestó que el apoyo de la Minustah era indispensable para poder seguir manteniendo la estabilidad y la seguridad en Haití.

Además, el primer ministro solicitó la colaboración de la misión de la Onu para llevar a cabo otras tareas igualmente importantes para su gobierno, tales como la lucha contra la corrupción, el control de las fronteras, el proceso de reforma de la Justicia, el establecimiento de un Estado de derecho, la creación de infraestructuras y el impulso del desarrollo económico y social, principalmente en materia de educación y salud.

“Estas prioridades son también necesarias para mantener la estabilidad en el país”, sostuvo el funcionario haitiano, en el marco de la “Conferencia ministerial latinoamericana” sobre el futuro de la Minustah que se realizó en Puerto Príncipe los días 4 y 5 de septiembre de 2007.

Por su parte, el presidente haitiano había expresado, el primero de agosto de este año, al secretario general de la ONu, el coreano Ban Ki Moon, que la Minustah cumplió muy bien, durante los tres últimos años, con su tarea de estabilizar Haití, pero que “ahora hay que reconstruir el país”.

En presencia de Ban Ki Moon, quien estuvo en una visita de veinticuatro horas en Puerto Príncipe, el jefe de Estado haitiano invitó a “las Naciones Unidas a reinventar la Minustah y a hacer de ella un instrumento de ayuda a la reforma de la justicia y a la mejora de nuestras infraestructuras de base”.

Desde su investidura como presidente de Haití, el 14 de mayo de 2006, Préval no ha dejado de expresar su deseo de ver “los tanques de guerra de la Minustah transformarse en bulldozers y en tractores para ayudar en la construcción de las infraestructuras necesarias en el país”.

El nuevo jefe civil de la Minustah, Hédi Annabi, quien entró en función el pasado primero de septiembre, subrayó, en una entrevista con la prensa el 6 de septiembre, que el objetivo de la Minustah era contribuir a crear las condiciones y un clima favorable para la realización de proyectos de desarrollo en Haití, pero “sin transformarse en una agencia de desarrollo, porque no es su vocación”. [wel apr/espin 11/09/07 9:34]