Haiti
Articulos

Haiti-MINUSTAH : Próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre renovación del mandato de la MINUSTAH


Añadió el Martes 11 de septiembre de 2007

Colaboración AlterPresse/Espacinsular: Serie especial MINUSTAH/Haití

Por Wooldy Edson Louidor

Puerto Principe, 11 de sept. 07 [AlterPresse/Espacinsular] --- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examinará, en el transcurso de este mes (septiembre), el dossier de la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) que llegará a su término el próximo 15 de octubre, según lo anunciado por el francés Jean-Maurice Ripert cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la instancia más alta de la ONU.

“Las misiones de las Naciones Unidas en Afganistán y en Haití deberán ser objeto, en el transcurso de este mes, de una renovación de su mandato”, declaró el funcionario francés, el pasado 5 de septiembre, sin comunicar ningún detalle sobre el próximo encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los ministros de defensa de los nueve países latinoamericanos que aportan tropas militares a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) abogaron, la semana pasada en la “Conferencia Ministerial Latinoamericana” sobre el futuro de la MINUSTAH, por la prorrogación del mandato de dicha misión por un periodo de doce meses.

En la misma conferencia que tuvo lugar en Puerto Príncipe los días 4 y 5 de septiembre de 2007, los delegados latinoamericanos manifestaron también su solidaridad y su apoyo con respecto al Gobierno haitiano dirigido por el presidente René Préval y el primer ministro Jacques Édouard Alexis,.

Por su parte, el tunecino Hédi Annabi, quien asumió el pasado primero de septiembre la función de jefe civil de la MINUSTAH, declaró a la prensa, el 6 de septiembre, que “nos quedaremos (en Haití) el tiempo que nuestros amigos haitianos juzgan necesario” porque « aprendimos durante los años 90 que un retiro prematuro puede conducir a nuevas dificultades”.

El representante especial del secretario general de la ONU subrayó que “dicha misión está en Haití con el acuerdo de los Haitianos” quienes, además, “la habían solicitado”.

El anterior jefe civil de la MINUSTAH, el guatemalteco Edmond Mulet, había afirmado que la reducción de las tropas de la MINUSTAH dependía del crecimiento de los efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH) que “dispone ahora de sólo 7,500 policías”. El funcionario sostenía que había que esperar que la PNH cuente con al menos 14,000 miembros para “empezar a reducir las tropas de la MINUSTAH”.

En una visita de doce horas en Puerto Príncipe, el primero de agosto de este año, el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon, había manifestado que “las Naciones Unidas no dejarán Haití mientras el futuro no esté asegurado”.

En la misma ocasión, el presidente haitiano, René Garcia Préval, “aseguró a Ban Ki Moon y al Consejo de Seguridad que estamos convencidos de la necesidad de renovar el mandato de la MINUSTAH el próximo mes de octubre”. [wel apr/espin 11/09/07 12:00]

…………………………………………………

Espere mañana la continuación de esta serie sobre la Minustah preparada por el periodista Wooldy Edson Louidor, para las agencias de prensa en línea AlterPresse en Haití y Espacinsular en Santo Domingo, República Dominicana.