Perspectivas

¿Celebración oficial Centenario de Jacques Roumain en la República Dominicana

Haití – Rep. Dominicana : Rehabilitación o Recuperación ?


samedi 14 juillet 2007

Miercoles 11 de julio de 2007

Analisis

Puerto Principe, 11 de julio de 2007 [AlterPresse]--- Los días 11 y 12 de julio de 2007, están previstas en Santo Domingo, la República Dominicana, diferentes actividades para conmemorar el centenario del escritor poeta y hombre político haitiano, Jacques Roumain, en presencia del Jefe de Estado haitiano, a René Garcia Préval que hará el desplazamiento especialmente para el acontecimiento.

¿Se trata de una rehabilitación o de una recuperación de la memoria de Jacques Romain ?

Para memoria y para la historia, es necesario recordar que Roumain, que siempre ha defendido las capas más pobres de Haití, como los campesinos, fue llamado en juicio por la República Dominicana, porque se había atrevido a criticar la masacre perpetrada contra a más de 10,000 nacionales haitianos en este país en 1937, por el dictador Léonidas Trujillo.

Según un extracto de la biografía de Jacques Roumain, realizado por L. F. Hoffmann y puesto en línea, sobre el lugar Isla en Isla, "En noviembre de 1937, se acusa la demanda del Quai d’Orsay, sobre denuncia la legación de la República Dominicana, Jacques Roumain y Pedro Saint-Dizier, gerente de la revista « Miradas », fueron detenidos y acusados de ofensas a un Jefe de Estado extranjero".

Se cuestionaba el artículo de Roumain "la Tragedia haitiana", parecido en el número del 18 de noviembre de 1937 de la revista (es decir, cinco meses antes), que acusa de genocidio al dictador de Dominica y de complicidad el Presidente Sténio Vincent.

Es la primera vez que se prosigue un Diario francés para "ofensa a un Jefe de Estado extranjero".

La audiencia tiene lugar el 5 de diciembre 1937 de frente la Sala correccional.

Los escritores Romano Rolland, Jean Cassou y Charles Vildrac y numerosas otras personalidades protestaron contra las actuaciones judiciales.

El 13 de diciembre, después varios aplazamientos, Jacques Roumain y Pedro Saint-Dizier se juzgan y se condenan a quince días de prisión con prórroga y 300 francos de multa.

Raphaël Léonidas Trujillo, por su parte, obtiene un franco simbólico de daños interés.""

¿El acontecimiento, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio de 2007 a Santo Domingo, van a rehabilitar a Jacques Roumain o es un falso parecido para desviar las miradas de la parte fundamental de su pensamiento y sus actos ?
Los debates alrededor de sus obras, en particular, en torno a su famoso "Gobernador del Rocío", novela que pone en escena la dura realidad de los campesinos haitianos, serán la ocasión de hacer mejor incluir al público de la República Dominicana la evolución y la realidad del medio rural haitiano, de ahí son originarios la mayoría de los inmigrantes haitianos que se encuentran en la República Dominicana.

¿Los debates van a permanecer en los bonitos salones o se transformarán más tarde en acciones concretas, en favor de esta gente que huye de su país en búsqueda el mejor de estar ?

Hay que señalar que esta conmemoración del Centenario de Jacques Roumain en la República Dominicana se efectúa en un contexto donde en Francia, durante un mes (de 15 de mayo al 15 de junio de 2007), a través de una exposición de fotografías que hizo pasado mucha tinta y de salivas, se acaba poner de relieve y discutir de la realidad de los trabajadores haitianos en la República Dominicana, en particular los cortadores de caña.

Este acontecimiento, realizado bajo la etiqueta "Esclavos al Paraíso", con un coloquio en torno al tema "Sangre, Azúcar y Sudor", causó una movilización de parte del Gobierno de la República Dominicana y de los sectores nacionalistas de este país para condenar la actividad.

Los organizadores recibieron amenazas y, como para Jacques Roumain en 1937, se presentó una denuncia contra ellos a la embajada francesa a Santo Domingo.

Por su parte, los dirigentes haitiens guardaron el mutismo o prestaron su apoyo a la campaña contra todas las organizaciones o personalidades que se atreven a hablar de esta realidad.

¿Es necesario interpretar la nueva visita de René Préval en la esta misma óptica ? ¿Va a rehabilitar a a Jacques Roumain o se trata de una recuperación ? [apr 11/07/2007 00:30]