Perspectivas

Haití : El actual Gobierno mira hacia el Norte y hacia el Sur


mercredi 2 mai 2007

Analisis

Por Wooldy Edson Louidor

Puerto Principe, 2 mayo 07 [AlterPresse] --- Desde comienzos del año 2007, Estados Unidos de América y Venezuela vienen manifestando un interés cada vez mayor por establecer acuerdos de cooperación con Haití.

La actual administración haitiana dirigida por el presidente René Garcia Préval y el primer ministro Jacques-Édouard mira hacia el Norte y hacia el Sur, concretando cada vez más acuerdos de cooperación con los países latinoamericanos, sobre todo, con Venezuela y Cuba.

El actual Gobierno haitiano mira hacia el Norte : Acuerdos de cooperación con Estados Unidos de América

Durante los dos últimos meses, la embajadora americana acreditada en Puerto Príncipe, Janet A. Sanderson, ha estado inaugurando obras de infraestructura (construcción de puentes, de sistemas de aducción de agua potable…) junto con el primer ministro haitiano Jacques-Édouard Alexis en diferentes regiones del país.

De la misma manera, la representante diplomática ha anunciado el desembolso de los fondos que el gobierno americano había prometido a la actual administración haitiana, a finales de diciembre del año pasado, para la puesta en marcha del programa “Iniciativa de Estabilización para Haití”.

El pasado miércoles 25 de abril, en nombre de la administración americana, ella firmó con Jacques-Édouard Alexis, actual primer ministro haitiano, un protocolo por el cual concedió a Haití 20 millones de dólares americanos que serán destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Cité Soleil. Este barrio, catalogado como uno de los más pobres de Puerto Príncipe, fue calificado además como “zona de no derecho” por ser uno de los bastiones más importantes de las bandas armadas y de los grupos de delincuentes que operaban en la Capital haitiana.

El programa “Iniciativa de Estabilización para Haití” del gobierno Estadounidense, tiene como objetivo asegurar la presencia permanente de la PNH en Cité Soleil y crear diversos proyectos de desarrollo cuya finalidad es ayudar a los habitantes de dicha zona a salir de la pobreza y a construir sus vidas fuera de la violencia.

También este programa conjunto de los dos Gobiernos, haitiano y americano, se propone implementar actividades sociales generadoras de empleo que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Cité Soleil.

Es importante recordar que el Congreso americano votó recientemente la ley HOPE que permite el acceso al mercado americano de productos ensamblados en el territorio haitiano. Se estima que la aprobación de tal ley atraerá inversiones extranjeras en el país, lo que facilitará la creación de empleos.

El actual Gobierno haitiano mira también hacia el sur : Acuerdos de cooperación con Venezuela y Cuba

Desde su visita a Puerto Príncipe el 12 de marzo de este año, Hugo Chávez ha multiplicado las promesas de ayuda a Haití y establecido acuerdos de cooperación con la actual administración haitiana.

Durante tal visita, se firmó un acuerdo tripartito (Venezuela-Cuba-Haití) según el cual se prometió una donación de 14 000 barriles diarios de petróleo a Haití en el marco del Petro Caribe.

En el mismo acuerdo tripartito se contempló también el envío de técnicos cubanos y venezolanos a Haití con el fin de construir 3 centrales eléctricas en 3 ciudades haitianas (Gonaïves, Cabo Haitiano y Puerto Príncipe) y mejorar las infraestructuras aeroportuarias del país. Así mismo, propone la creación de un fondo de cooperación humanitaria de 21 millones de dólares americanos para alojar a nuevos médicos cubanos a través de todo el territorio haitiano y comprar los equipamientos que dichos especialistas puedan necesitar.

Más recientemente, el sábado 27 de abril de 2007, en su discurso inaugural en el marco de la Cumbre de los presidentes y jefes de gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Hugo Chávez prometió a Haití, entre otras cosas, cubrir todas sus necesidades energéticas y construir en dicho país una refinería petrolera.

El reto de crear y mantener lazos de solidaridad con América Latina

René Préval ha buscado la integración de Haití en las distintas iniciativas, proyectos y acuerdos (Petro Caribe, ALBA…) elaborados y desarrollados por los países de América Latina.

Por eso, a comienzos del mes de marzo de 2006, poco después de haber sido elegido presidente de Haití, viajó hacia República Dominicana, Brasil, Chile y Argentina buscando establecer acuerdos de cooperación con dichos países.

Ha decidido también mantener lazos de amistad y de cercanía con los mandatarios de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, a pesar de las reservas y críticas expresadas por algunas personas, grupos y organizaciones de Haití que temen por las implicaciones que podría tener tal decisión para las relaciones entre el país y los Estados Unidos de América.

El actual Gobierno haitiano se ha mostrado hasta ahora interesado en seguir pidiendo a algunos países de América Latina y aceptando de ellos también todo tipo de ayuda y gesto de solidaridad del que el pueblo haitiano pueda sacar provecho. [wel gp apr 02/05/2007 22:00]