Documentos

Haiti – R. Dominicana : La Red Binacional Jano Siksè condena el ataque contra Sonia Pierre

Una venganza de las autoridades dominicanas
mardi 3 avril 2007

Comunicado de la Red Binacional Jano Siksè

Transmitido a AlterPresse el 2 de abril de 2007

La Red Binacional Jano Siksè (RBJS) se solidariza con la defensora de los derechos humanos Sonia Pierre y rechaza el ataque que, con ánimo de revancha, ha lanzado contra ella el Estado Dominicano. La RBJS lamenta que se intente denigrar a una persona como Pierre, quien –como directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)- ha aportado tanto a la República Dominicana con su lucha pacífica por los derechos de los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana.

La RBJS está segura de que la postura de la Junta Central Electoral al solicitar a los tribunales dominicanos que revisen el acta de nacimiento de la señora Pierre, 43 años después de que fuese emitido. Además, el hecho de que esta irregularidad salga a luz ahora sólo se comprende por un ánimo de represalia contra una de las protagonistas del caso de las niñas Jean y Bosico, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Dominicano por negar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución dominicana.

En caso de que fuese cierto que la situación legal de señora Pierre es irregular, esto no demostraría más que la incompetencia, la desgana y el ánimo de hacer daño del Gobierno, no sólo en este caso, sino también en el de los miles de dominicanos y dominicanas de origen haitiano a los que se les niega el nombre y la nacionalidad.

Por eso, la RBJS exige que cese el acoso contra Pierre y que el Estado Dominicano se comprometa a resolver el caso de los miles de niños y niñas dominicanos de ascendencia haitiana a los que se les niega sus derechos fundamentales.