Documentos

Acuerdo de cooperación y articulación interinstitucional entre Groupe Médialternatif/AlterPresse (Haití) y Espacio de Comunicación Insular/Espacinsular (República Dominicana)


lundi 19 février 2007

En el marco del proceso de intercambios de experiencias que iniciaron hace un año el grupo haitiano de comunicación social Groupe Médialternatif, mediante su agencia AlterPresse, y la agencia dominicana Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular), los representantes de ambas instituciones se reunieron del 15 al 17 de febrero del 2007, en Santo Domingo, con el objetivo de establecer una alianza estratégica y definir un plan común de acción binacional en materia de información y comunicación.

Los representantes de Groupe Médialternatif/AlterPresse y Espacio de Comunicación Insular abordaron diversos temas de interés común, entre ellos, la situación general en Haití y en República Dominicana, el contexto mediático en ambos países y los esfuerzos a desplegar para favorecer un flujo cada vez más importante de informaciones alternativas sobre la temática haitiano-dominicana y sobre cuestiones binacionales.

Groupe Médialternatif/AlterPresse y Espacio de Comunicación Insular :

Entendiendo la necesidad de que las sociedades dominicana y haitiana estén más y mejor informadas sobre las realidades culturales, políticas, sociales, económicas y de sus poblaciones de migrantes.

Entendiendo que como medios de comunicación alternativos tenemos propuestas de trabajo común en derechos humanos, medio ambiente, migración, derecho a la comunicación, etc.

Entendiendo que tanto Alterpresse como Espacinsular promueven la participación y el libre acceso a la información de nuestras respectivas poblaciones en los debates y en las tomas de decisiones.

Groupe Médialternatif/AlterPresse y Espacio de Comunicación Insular se comprometen, por medio de este acuerdo interinstitucional, a identificar, planificar y realizar conjuntamente programas, proyectos y actividades :

-  que concreticen la colaboración y articulación entre nuestras instituciones,

-  que faciliten el acercamiento y las posibilidades de interacción entre periodistas y profesionales de comunicación de Haití y República Dominicana,

-  que favorezcan un mejor enfoque de la comunicación por los sectores sociales de ambos países en torno a temas binacionales.

Groupe Médialternatif/AlterPresse y Espacio de Comunicación Insular se comprometen a reforzar la solidaridad, poner en común sus conocimientos de las realidades haitianas y dominicanas, recursos financieros, materiales y humanos para poder, a través de un proceso dinámico de comunicación e información, contribuir a :

-  favorecer un abordaje crítico y equilibrado de la temática haitiano-dominicana,
-  educar la opinión pública ayudando a ambos pueblos a trascender sus conflictos en un marco de diálogo, solidaridad, convivencia y respeto mutuo.

Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los 17 días del mes de febrero del 2007, en dos documentos, uno en francés y otro en español.

Por Groupe Médialternatif/AlterPresse

Gotson Pierre
Coordinador

Por Espacio de Comunicación Insular

José Luis Soto
Director