Haiti
En la prensa dominicana

Haiti : Renuncia otro jefe de la policía nacional


Añadió el Lunes 23 de junio de 2003

HAITI

Jean Robert Faveur no duró un mes en el cargo

Renuncia otro jefe de la policí­a nacional

El ex funcionario criticó la fuerte influencia del poder ejecutivo encabezado por el presidente Aristide sobre la dirección de la entidad El nuevo director general de la policí­a nacional de Haití, Jean Robert Faveur, nombrado el 6 de junio, presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente Jean Bertrand Aristide, informó la radio de Puerto Prí­ncipe. En la carta, de la que obtuvo una copia la agencia France Presse, Faveur declara haber "elegido el camino del exilio a dejar que lo corrompan". El ex funcionario criticó la fuerte influencia del poder ejecutivo sobre la dirección de la policí­a y citó algunos de los nombramientos y cambios de asignación que le fueron impuestos por el poder. "Estoy orgulloso de no haber traicionado la confianza que la gente, la mayorí­a de los policí­as, la comunidad internacional y algunos de ustedes depositaron en mí­", escribió Faveur. (El Caribe pág. 35 del 23 de Junio 2003, más sobre este tema en diario Hoy, pág. 11b)

MIGRACION

Religiosos tratarán sobre la migración

Santo Domingo. La Iglesia Episcopal celebrará a partir de hoy lunes un encuentro para conversar sobre la migración domí­nico-haitiana. En la actividad, que se extenderá hasta el jueves en el hotel Grand Caribe, de Juan Dolio, participarán autoridades episcopales dominicanas, haitianas y norteamericanas. El obispo episcopal dominicano, Julio César Holguí­n, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida. Entre los temas a tratar están: Enfoque bí­blico/teológico de la migración, historia y realidades de la República Dominicana. ( del 23 de Junio 2003, más sobre esta actividad en Nuevo Diario pág. 3, Hoy pág.10)

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

TíšNES

Al menos 200 personas naufragaron tratando de emigrar a Europa

Los rescatistas buscan a más desaparecidos

Varias lanchas privadas y de la armada buscaban el sábado a unos 200 africanos desaparecidos, un dí­a después que la embarcación en que intentaban emigrar hacia Europa se volcó. Las autoridades han confirmado la muerte de por lo menos 12 personas. Las esperanzas de encontrar a sobrevivientes se desvanecí­an mientras la cifra de personas rescatadas (41), permanecí­a sin cambios desde el viernes. Unas 250 personas viajaban en la embarcación, rumbo a Italia, cuando ésta se hundió, la madrugada del viernes, unos 112 kilómetros al sureste de la ciudad tunecina de Sfax, informó la agencia noticiosa TAP, citada por The Associated Press. La embarcación transportaba a personas de varias naciones africanas, quienes buscaban llegar a Europa. Entre los 12 rescatados figuran emigrantes de Marruecos, Egipto, Mali, Liberia y Somalia. No está clara la causa del accidente, el mayor en una serie que ha involucrado a las embarcaciones que tratan de introducir africanos ilegalmente en Europa. La Agencia Alemana de Prensa dijo que hasta ayer se hallaron cincuenta cadáveres y 160 personas seguí­an desaparecidas.