Haiti
Documentos

Puerto Rico : Se organizan contra política migratoria de los Estados Unidos


Añadió el Sábado 8 de abril de 2006

Comunicado de la Coalición en Solidaridad con los y las Inmigrantes

Transmitido a AlterPresse el 6 de abril de 2006

Rí­o Piedras- La reforma migratoria que se discute en el Congreso de los Estados Unidos, tendrá un impacto directo en Puerto Rico, por tal razón, diversas personas y organizaciones civiles y de derechos humanos se unen en la Coalición de Solidaridad con los y las Inmigrantes. Los objetivos de la Coalición son el promover una discusión crí­tica sobre las consecuencias de las polí­ticas migratorias en Puerto Rico, así­ como desarrollar una campaña de educación para sensibilizar sobre los problemas que enfrentan los y las inmigrantes, bien sean indocumentados o no.

Como primera actividad la Coalición de Solidaridad con los y las Inmigrantes, celebrará una vigilia el próximo lunes 10 de abril de 6:00 a 9:00 de la noche, en la Placita Barceló del Barrio Obrero, en Santurce. Se invita a toda la comunidad a expresar su solidaridad con la población de inmigrantes en Puerto Rico y Estados Unidos.

El proyecto de Ley Sensenbrenner (HR 4437), conocida como la Ley Anti-inmigrantes, aprobada por la Cámara de Representantes y en discusión en el Senado de los Estados Unidos, de ser aprobada penalizarí­a criminalmente a los inmigrantes indocumentados, así­ como a aquellas personas que les provean ayuda, incluyendo la ayuda humanitaria.

El portavoz de la Coalición, Roberto Pagán, quien preside el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores/SEIU, expresó que “esta ley constituye un atraso en la lucha por los derechos de los inmigrantes y criminaliza a millones de trabajadores indocumentados honestos que trabajan arduamente para ganar el sustento de sus familias, amén de imponer serias penalidades a todo aquel que les brinde cualquier tipo de ayuda.â€

En Puerto Rico, según Pagán, la mencionada ley incrementarí­a el discrimen contra los extranjeros, sean estos indocumentados o no y justificarí­a la persecución, particularmente contra los hermanos dominicanos, con la excusa de cumplir con la Ley.

Los integrantes de la Coalición de Solidaridad con los y las Inmigrantes, han suscrito una Declaración que, entre varios puntos, enfatiza que las polí­ticas migratorias al amparo del discurso sobre “seguridad nacional†, ante la guerra contra el terrorismo, son inhumanas y lo único que consiguen es aumentar el racismo, la xenofobia y provocar la enemistad entre hermanas y hermanos caribeños, especialmente entre dominicanos, que es la mayor población de inmigrantes en Puerto Rico.

La portavoz de la organización Grito de los Excluidos y Excluidas, así­ como del Comité pro Niñez Dominico-Haitiano, Hilda Guerrero, puntualizó que “todas las personas tienen el derecho de vivir con dignidad en cualquier parte del mundo†. Igualmente, la Reverenda Eunice Santana, portavoz del Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica añadió que “debemos entender que la causa profunda de las migraciones radica en las desigualdades entre paí­ses ricos y pobres, por lo que es necesario trabajar en unidad para crear nuevas leyes que sean amplias y no leyes que fomenten la xenofobia y la exclusión de seres humanos†.

Roberto Pagán destacó la importancia de orientar a los inmigrantes sobre la necesidad de organizarse en sindicatos y otras organizaciones para defender sus derechos humanos y laborales. “Sabemos que muchas de éstas personas por su condición de indocumentados hacen trabajos por debajo de la escala del salario mí­nimo y para muchas las condiciones laborales se asemejan a trabajo esclavoâ€

La Coalición realizará manifestaciones de apoyo a la población de inmigrantes y actividades de denuncia contra la intención de penalizar a los inmigrantes, así­ como promoverá la organización de trabajadores y trabajadoras indocumentados con el fin de proteger sus derechos civiles.

6 de abril de 2006
_ Contacto: Roberto Pagán
_ Teléfono: 939-645-3965

Integrantes de la Coalición de Solidaridad con los y las Inmigrantes:

*Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores/SEIU *Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico *Comité Pro Niñez Dominico-Haitiano *Centro de la Mujer Dominicana *Amnistí­a Internacional *Grito de los Excluidos y Excluidas *Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica *Asociación de Dominicanos Altagracianos/Iglesia San Antonio *Prensa Comunitaria, Inc. *Unión de Abogados de Servicios Legales de Puerto Rico *Servidores Públicos Unidos *Alianza SEIU en Puerto Rico *Fundación Cí­vica Haitiano-Caribeña * Proyecto Caribeño de Justicia y Paz*Unión General de Trabajadores* United Steel Workers