Haiti
Articulos

Haiti / Republica Dominicana : Llamada a presionar los Estados Unidos para inflechir una ley antimigratoria


Añadió el Sábado 8 de abril de 2006

Santo Domingo, 8 de abril del 2006 [AlterPresse] --- La Mesa Nacional para las Migraciones de la República Dominicana, apeló el 6 de abril al gobierno del Presidente Leonel Fernández para presionar a los Estados Unidos, de manera a suscitar reflexiones, dentro de la adminsitracion de George Bush, sobre las implicaciones de la nueva ley migratoria discutiendose, ahora, en el Congreso norteamericano.

La organización rechazó a la “Propuesta NR4437-Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal†, en debate delante el Congreso de los Estados Unidos que ha provocado protestas generalizadas de los inmigrantes en ese paí­s.

La entidad llamó al Presidente de la República Dominicana para que “a que abogue a favor de la protección de los derechos humanos de la comunidad dominicana radicada en Estados Unidos de América y Puerto Rico†.

“Solicitamos al gobierno de la República Dominicana que realice todas las acciones que estén a su alcance para que las autoridades estadounidenses reflexionen sobre las implicaciones que en materia humanitaria, económica y social, tendrá la aprobación de esta reforma migratoria, y que se anteponga la razón y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, en el debate correspondiente del Senado estadounidense en abril de 2006†.

Propuso el seguimiento a nuevos mecanismos de trabajo mancomunado con la comunidad internacional y principalmente con sus homólogos centroamericanos y en México, para fomentar las acciones de incidencia necesarias ante el Senado estadounidense y la segunda administración Bush.

La Mesa para las Migraciones entiende que el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, debe reunirse con sus homólogos regionales “para crear las estrategias que permitan que la ley estadounidense en materia migratoria sea congruente con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de los migrantes†.

Expresa la organización que la Declaración Universal de los Derechos Humanos procura la protección efectiva y plena de los derechos humanos de todos los/as migrantes y destaca la necesidad de seguir tratando de asegurar su respeto y las libertades fundamentales. Todos los seres humanos del mundo, son iguales sin distingos de ningún tipo.

La Mesa para las Migraciones abogó por el diseño e implementación de mecanismos de regularización, tomando en cuenta además el perí­odo de vigencia del estado de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés), que rige actualmente en el caso de las ví­ctimas de la tormenta Stan en Centroamérica.

Apoyó y mostró su solidaridad con las demandas de la población inmigrante en los Estados Unidos, para que los senadores se opongan a la aprobación de esta iniciativa y se “reivindique una regularización migratoria con un sentido humanitario, que además tome en consideración las condiciones pasadas y actuales de cada persona migrante y su familia que le tocó vivir para trasladarse a vivir a los EUA†, expresa la Mesa para las Migraciones.

“Estas iniciativas de leyes representan mucho más que el levantamiento de un muro o el fortalecimiento de las patrullas fronterizas; están aprobando y avalando la aplicación de un conjunto de disposiciones que atentan contra el bienestar de nuestros migrantes, alentando el racismo y la xenofobia, en perjuicio de quienes lo único que hacen es arriesgar todo en busca de trabajo y mejores condiciones de vida†, indica la Mesa Nacional Nacional para las Migraciones en República Dominicana.

Todavia, hasta esta fecha, las organizaciones de promocion de derechos humanos en Haiti no se expresaron sobre el impacto que pueda tener la adopcion de la ley migratoria de los Estados Unidos en la existencia de las y los migrantes haitianos residentes en el teritorio norteamericano. [jls rc apr 08/04/2006 16:30]