Haiti
Desarollo sostenible

Haití y República Dominicana : 450 mil alevines liberados en Lago Azuei


Añadió el Viernes 7 de abril de 2006

Santo Domingo, 7 de Abril 06 [AlterPresse] --- Como parte de la cooperación binacional que se desarrolla entre Haití y la República Dominicana, dos naciones que comparten un mismo territorio, las autoridades dominicanas de la Secretarí­a de Medio Ambiente liberaron 450 mil alevines en el Lago Azuei, Haití, acto que tiene como objetivo reducir la presión que ejercen las necesidades de las comunidades sobre los recursos naturales fronterizos, según las informaciones llegadas a la agencia AlterPresse.

La liberación de las 450 mil alevines de tilapí­a (Oreochromis niloticus), en el lago Azuei en la ciudad de Fonds Parisien, próxima a Jimaní­, aproximadamente a 40 kilometros al norte este de la capital Puerto Principe.

La actividad se realizó el 31 de marzo a solicitud del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la República del vecino paí­s de Haití, de acuerdo con Emperatriz Garcí­a, encargada del Departamento de Acuicultura de la Subsecretarí­a de Recursos Costeros y Marinos de la República Dominicana.

Esta acción es la segunda en su clase y forma parte del Programa de Desarrollo Transfronterizo República Dominicana-Haití, que busca fomentar la acuicultura para beneficiar a los sectores más deprimidos económicamente de ambas naciones, como las comunidades de pescadores próximas a Azuei y otras de República Dominicana, explicó Garcí­a.

La primera liberación de alevines se hizo en diciembre de 2004, a propósito de la Feria Ecoturí­stica Binacional, cuyos resultados motivaron una nueva solicitud del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Haití.

“Es de gran regocijo estar aquí­ compartiendo con el pueblo haitiano en esta actividad que contribuye a disminuir la presión sobre los recursos naturales transfronterizos, aumentar el ingreso de los pescadores y obtener proteí­na sana y a bajo costo para las comunidades†, dijo Garcí­a ante los delegados del gobierno haitiano.

Medio Ambiente cuenta con una estación piloto, donde se producen varias especies de peces de agua dulce, entre los que se encuentran la carpa espejo, la anaranjada y la plateada, además de tilapí­a roja, tilapí­a negra y camarón de agua dulce. De cada una de estas especies, se fomenta la formación de padrotes para la obtención de los alevines.

A su vez estimulan la asistencia técnica, otorgando a los pescadores, técnicos, productores y cooperativas, la información y el apoyo técnico necesario para aumentar su productividad y rentabilidad. La Misión Técnica Pesquera de Taiwán ofrece apoyo tecnológico a los proyectos de desarrollo pesqueros de Medio Ambiente.

Historia

La tilapí­a es un pez oriundo de í frica, que constituye una fuente de alimento nutritiva y soporta muy bien altas temperaturas y variaciones de salinidad.

Este producto se comercializa fresco, fileteado, entero y como materia primera para harina de pescado. Fueron introducidas en República Dominicana a principios de la década de los anos 1950, para repoblar cuerpos de aguas interiores (lagunas, lagos y rí­os) y proveer de una fuente de proteí­nas de buena calidad a bajo costo a las poblaciones rurales de escasos recursos.

Tambien en Haití, se experimenta, a partir de los anos 1990, la cultura de tilapia y de carpa en diferentes lugares del Norte Este, para dar proteina a comunidades cercanas, como Fort-Liberte, Les Perches, Vallières.

Alcanzan un tamaño adecuado para su pesca en un perí­odo de cinco a seis meses, cuando tienen un peso mí­nimo de aproximadamente media libra. Para la pesca de tilapias en los cuerpos de agua poblados, es preferible que se utilice el cordel. [jls rc apr 7/04/2006 14 :00]