Haiti
En la prensa dominicana

Feria binacional amplía comercio y amistad con los Haitianos


Añadió el Jueves 6 de abril de 2006

- Feria binacional amplí­a comercio y amistad con los haitianos

Haití y República Dominicana expusieron parte de la cultura de sus pueblos al participar en la Segunda Feria Binacional Ecoturí­stica y de Producción, realizada en la frontera entre ambos paí­ses.

La iniciativa, que se lleva a cabo en este municipio, busca unir a dos naciones cuya amistad se ha visto resquebrajada en los últimos tiempos debido a una serie de incidentes entre dominicanos y haitianos.

Jean Camille Bisserelt, coordinador de la Fundación para el Desarrollo y el Turismo de Haití, que trabaja junto a la Fundación Ciencia y Arte presidida por el embajador José Serulle, y el Centro Puente de la vecina nación, explicó que “la idea es vincular ambos pueblos después de vivir 200 años de espaldas†.El Caribe/6-4-2006.

- Ley migratoria permitirí­a violación derechos humanos

La Mesa Nacional para las Migraciones de la República Dominicana rechazó ayer la ley de inmigración que discute el Senado de EEUU porque da cabida a violaciones "flagrantes" de los derechos humanos.

La Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, conocida como "HR4437", convertirí­a en criminales a todas aquellas personas que viven sin documentación legal en Estados Unidos.El Nuevo Diario/6-4-2006

- Renombrado escritor haitiano Frankétienne es galardonado con el premio del XVI Premio Unión Latina de Literaturas Romances

Es "un escritor entero doblemente: por su poesí­a sincera, torrencial, absolutamente incontenible, por ser hijo maltrecho de una isla maltrecha", así­ definen al poeta Frankétienne, ganador del XVI Premio Unión Latina de Literaturas Romances, otorgado por la institución cultural Unión Latina.

Frankétienne nació en Puerto Prí­ncipe en 1936 y es el más grande escritor haitiano vivo.Es también profesor, dramaturgo, pintor, y cantor.

Fue uno de los fundadores del movimiento Espiralista. Algunas de sus obras lo han convertido en un héroe nacional, especialmente sus novelas: Dezafi (1975), primera novela publicada en créol, y El pájaro esquizoide (1993). No abandonó nunca Haití en la dictadura de Duvalier, a quien combatió con una prolí­fica obra en francés y en creole.Espacinsular/6/4/2006

- Obispos de la frontera protestan por supresión de incentivos

Los obispos de la zona fronteriza denunciaron que por presión de intereses económicos y polí­ticos fueron eliminados los incentivos que se concedí­a a las empresas instaladas en esa región con la aprobación de la ley 236-05, que establece paridad fiscal de esas entidades con las del resto del paí­s.

Los monseñores Tomás Abreu Herrera, obispo de Montecristi; José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana, y Rafael Leónidas Felipe, dijeron que la supresión de esos incentivos que otorga la ley 28-01 a las empresas fronterizas ha provocado una reducción de sus inversiones e incertidumbre en los "olvidados pobladores" de la región.El Nacional/5-4-2006.