Haiti
Articulos

R. Dominicana - Haiti : Tensión en comunidad de Yabónico tras el asesinato de alcalde pedáneo y la quema de dos haitianos


Añadió el Miércoles 8 de marzo de 2006

Santo Domingo, 8 marzo 06 [AlterPresse] --- Dos haitianos fueron quemados vivos en la comunidad de Yabónico, municipio Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan de la Maguana, al Suroeste de la República Dominicana, por una turba de dominicanos, que supuestamente actuaron en venganza por otro grupo de haitianos habrí­a dado muerte al alcalde pedáneo para robarte un arma de fuego.

La situación es tensa en el lugar. La Policí­a local y miembros del Ejército Nacional han tomado control de la zona para evitar más enfrentamientos.

Manuel Bolí­var López Mora, el jefe comunal, fue muerto y su arma de fuego robada.

Pobladores de la comunidad han alegado que su deceso fue ocasionado por parte de los haitianos que fueron quemados vivos.

Los extranjeros fueron rociados con gasolina y pegado fuego, pero antes fueron golpeados con palos y otros objetos han reportados periodistas locales de San Juan de la Maguana y las Matas de Farfán.

Efectivos policiales y del Ejército Nacional han iniciado la persecución de otros cuatro haitianos que supuestamente estarí­an involucrados en la muerte del alcalde pedáneo.

La esposa del jefe comunal dominicano (muerto), Rosa Ramona Zabala, informó que los haitianos prófugos habí­an sido contratados por su fenecido esposo para que trabajen en una finca de su propiedad.

De su lado, las autoridades policiales no han informado si han practicado detenciones en relación a la quema vivos de los dos haitianos ni si han iniciado alguna investigación sobre los acontecimientos que por el momento han dejado un muerto y dos heridos de gravedad.

Los haitianos quemados se debaten entre la vida y la muerte

En el hospital público Federico Armando Aybar, de las Matas de Farfán, se informó que los dos haitianos que por el momento se desconoce su identidad se debaten entre la vida y la muerte.

Se dijo que ambos tienen quemaduras en más de un 70 por ciento de sus cuerpos.

Las esperanzas de que puedan sobrevivir, indicó una enfermera del centro asistencia, son muy pocas, debido a la gravedad de las quemaduras que presentan.

Los acontecimientos de Yabónico hacen recordar las tensiones surgidas entre dominicanos y haitianos en Hatillo Palma, donde varios haitianos fueron asesinados, luego de la muerte de una mujer dominicana, Maritza Núñez.

También en la sección Monte de La Jagua, en Moca, turbas de dominicanos quemaron decenas de viviendas habitadas por haitianos tras la muerte de un cambista dominicano. Los pobladores en la ocasión acusaron a varios haitianos del crimen.

Otros enfrentamientos entre dominicanos y haitianos se han producido en Villa Trina, en Ponton La Vega, Moca, San Pedro de Macorí­s, y en Enriquillo. [jls apr 08/03/2006 9:00]