Haiti
Articulos

Haiti - R. Dominicana : Préval dialoga con periodistas por terminar su visita a Santo Domingo


Añadió el Sábado 4 de marzo de 2006

René Préval afirma respetará y hará respetar la Constitución haitiana. Promete combatir la pobreza, el narcotráfico y la inseguridad. Invita al Presidente Leonel Fernández a su toma de posesión

Santo Domingo, 4 marzo 06 [AlterPresse] --- El Presidente electo de Haití, señor René Préval, afirmó que respetará y hará que se respete la Constitución haitiana y obvió referirse directamente a las afirmaciones del ex presidente Jean Bertrand Aristide que tan pronto le sea posible regresará a su paí­s.

Interrogado por más de una veintena de reporteros dominicanos y extranjeros durante una conferencia de Prensa celebrada antes de que este dejara la República Dominicana, Préval, dijo que la Constitución de su paí­s señala en su Artí­culo 41.5 que ningún haitiano necesita visa para volver al paí­s y el articulo 42 señala que ningún haitiano sea civil o militar puede escaparse de sus jueces.

“Es un artí­culo que no se dirige a nadie en particular†y luego señaló “Yo no doy mi opinión en cuanto a individuos, en cuanto a Presidente de la República voy hacer juramento de respetar y hacer respetar la constitución y desde este punto de visto dijo y repito lo que dice la constitución y lo que yo tengo que respetar†, indicó Préval que no mencionó en momento alguno al ex Presidente Aristide.

Visita de Leonel Fernández Haití

René Préval garantizó la seguridad de todos los Presidentes que el personalmente ha invitado a la toma de posición incluyendo la del Jefe de Estado dominicano Leonel Fernández.

Préval confirmó que los Presidentes de Brasil Luis Ignacio Lula D Silva, de Venezuela Hugo Chávez y el de China, le han expresado que estarán en su juramento como Presidente del paí­s.

“Ya nos han hecho saber que estarán con nosotros en la juramentación y les puedo dar la seguridad que estos dignos visitantes lleguen al paí­s en buenas condiciones de seguridad†, expresó el Presidente Préval.

Posposición de la juramentación

El Presidente electo dijo no preocuparle la posposición de la juramentación de el como jefe de Estado Haitiano, debido a que en la primera vuelta de las elecciones haitianas del 7 de febrero no se pudo escoger la totalidad del Parlamento Haitiano.

Préval dijo que si estaba seguro que su mandato concluye el 7 de febrero del 2011.

Indicó que mientras llega su asunción el estará en campaña para que su Partido de la Esperanza logre una cuota importante en la composición de la Asamblea Nacional del Parlamento Haitiano.

“Cualquiera que sea la fecha que sea escogida para este juramento del Presidente la fecha final de su mandato será siempre el 7 de febrero del 2011†, dijo René Préval.

Nacionalidad y dominicanos de ascendencia haitiana

En cuanto, al espinoso tema de la migración haitiana en la República Dominicana, René Préval dijo que el respeta la Constitución de la República Dominicana.

Préval prometió la reforma de la Constitución haitiana para que se pueda adecuar a determinadas circunstancias que están atravesando los haitianos que están en el exterior.

“Tenemos que respetar esas leyes hasta que estas cambien†. Por ejemplo, dijo Préval “en Haití usted sabe que no aceptamos la doble nacionalidad es decir que en el próximo mandato vamos a proponer a la asamblea ciertos cambios en la constitución. Primero dar ventajas a los haitianos que tienen otra nacionalidad y después llegar a ver si se puede aceptar la doble nacionalidad†, indicó el jefe de Estado haitiano.

Préval reveló que el Presidente Leonel Fernández le mostró preocupación por los haitianos trabajadores que viven en la República Dominicana, trabajando en los campos de cañas, en la construcción o de café, pero también de los que nacen aquí­ y de los estudiantes. Reconoció que en cuanto a los estudiantes el Presidente Fernández a tomado acciones, medidas como suprimir los impuestos del visado, ha facilitado transporte y tarjetas de créditos para hacer a un crédito estudiantil. Eso es importante, dijo Préval.

Combate a la pobreza...es difí­cil pero daremos la batalla

“El desarrollo es un proceso largo como ustedes lo saben. Hay que tener una visión de lo que queremos. No puedo yo decir solo como desarrollar el paí­s, lo haremos con el consenso de todos los otros partidos polí­ticos, el sector patronal, los sindicatos, con los estudiantes, con todos los que estén implicados en el desarrollo†.

Indicó que la primera tarea de un Presidente es escuchar, poner junta a toda la gente y luego todos juntos preparar una agenda de desarrollo nacional en cooperación con la comunidad internacional.

Expresó que la comunidad internacional está dispuesta a colaborar con Haití, pero la nación debe tener un proyecto serio de desarrollo nacional, llevado a cabo por gente seria para que la comunidad internacional pueda aceptarlo.

El primer enemigo de Haití

“Soy el Presidente de Haití, soy el Presidente de todos los haitianos†.

El Presidente René Préval afirmó que los principales enemigos que su gobierno debe afrontar son el hambre, la ignorancia y el desempleo, esos son nuestros grandes retos, afirmó el mandatario.

“Voy a invitar a todos los haitianos a reunirse con nosotros a combatir todos estos males pero juntos†.

Drogas por la frontera

Sobre el tema de la seguridad fronteriza y el combate del narcotráfico, el Presidente Préval, recordó que Haití ni produce, ni consume drogas.

Sin embargo, admitió que este flagelo ha impactado negativamente en la justicia y en la policí­a. “La drogas es una potencia mundial por eso Haití firmó un acuerdo que estipula que los Estados Unidos pueden perseguir en aguas haitianas barcos que crean que tienen drogas.

“ La ruta de la drogas es bien conocida de todos bien de Colombia, pasa por el sur de Haití, pasa la frontera dominicana, sigue a Puerto Rico y finalmente a Estados Unidos. Haití ni está al principio ni al final de esta ruta de las drogas. Me parece que hay que vigilar por todas partes por donde pasa las drogas incluso los Estados Unidos†, recalcó el mandatario haitiano. [jls apr 04/03/2006 09:00]