Haiti
Articulos

Haïti/República Dominicana : Preval se reunira primero con la cancilleria, antes de hablar con Fernandez en la noche


Añadió el Jueves 2 de marzo de 2006

Santo Domingo, 2 marzo 06 [AlterPresse] --- El Presidente electo de Haití, el ingeniero agrónomo René Garcia Préval, empezara este jueves 2 de marzo de 2006 sus intercambios alrededor de medio dia (la hora dominicana, las 11 :00 en Haiti) con un encuentro con las autoridades de la cancilleria en el Hotel Santo Domingo, donde tiene lugar su estadia durante su visita oficial hasta el 3 de marzo, segùn la agenda comunicada en la redacción de AlterPresse en la capital dominicana.

Preval debe hablar con su futuro homologo, el presidente Leonel Fernandez Reina, por la noche de jueves, despues de entrevistarse con estudiantes haitianos en República Dominicana y participar en una recepción ofrecida por la embajada haitiana en Santo Domingo.

Declarado electo de las ultimas eleccionnes presidenciales del 7 de febrero de 2006 por una resolución del Consejo Electoral Provisional (CEP) adoptada en la madrugada del 16 de febrero, Preval llegó pasado las 10:00 de la mañana, este jueves 2 de marzo, por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Preval y su delegación fueron recibidos, en el Aeropuerto las Americas, por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y una amplia comitiva de funcionarios de la cancillerí­a dominicana y la embajada haitiana acreditada en el paí­s vecino de la República de Haiti.

Del Aeropuerto Internacional Las Américas, Préval se trasladó a sus habitaciones del Hotel Santo Domingo, a donde se alojarán el futuro jefe de Estado Haitiano y su comitiva de 10 personas.

Entre los allegados del futuro jefe de Estado Haitiano, que se destacatan, están el ex ministro de Asuntos Extranjeros, Fritz Longchamps; Robert Manuel, ex secretario de Justicia; Consuelo Coiscou, Bernard Elié y John Joel Joseph, entre otras personalidades haitianas, ademas de empresarios y polí­ticos conocedores de las relaciones dominico haitianas.

El Presidente haitiano tratará con Leonel Fernández, mandatario dominicano, una agenda que tiene como punto principal la seguridad fronteriza y la necesidad de elevar la vigilancia para disminuir el tráfico de drogas, armas de fuego y de personas.

Después de la visita en Puerto Principe de Fernandez el 12 de diciembre 2005, marcada por acciones de protesta principalmente de parte de estudiantes haitianos, la visita esta semana de Preval en la capital dominicana deberia suscitar esperanza y optimismo, de que el futuro de las relaciones entre de las dos naciones que comparten la isla sean promisorias y libres de tensiones, según sectores contactados por AlterPresse en Santo Domingo.

Agenda oficial

La agenda oficial que agotará el mandatario electo de Haití, inicia a las 12 del mediodí­a con un encuentro con las autoridades de la cancillerí­a, en el hotel Santo Domingo. El acceso a la prensa se informó es restringido.

Luego a las 3:30 de la tarde, el agrónomo Preval se reunirá en ese mismo lugar con estudiantes universitarios de Haití, residentes en el paí­s.

A las 7 de la noche, Préval y su comitiva el embajador haitiano, les ofrecerá una recepción en el mismo Hotel Santo Domingo, donde han sido invitados diplomáticos, empresarios y distintas personalidades dominicanas y haitianas llegadas al paí­s aunque no con la comitiva oficial.

Mas tarde en la noche, el Presidente Fernández lo recibirá en su despacho del Palacio Nacional al Presidente René Préval y una hora después el primer mandatario dominicano le ofrecerá una cena de honor en la Casa de Gobierno.

Pasadas las 8 0 9 de la noche, René Préval visitará al ex presidente Hipólito Mejí­a, supo una fuente de AlterPresse en Santo Domingo.

El Presidente electo tiene previsto otros encuentros posiblemente hasta altas horas de la noche de muchos sectores que quieren hablarte, expresarles preocupaciones y propuestas de colaboraciones, entre estos embajadores, agencias de cooperación y empresarios nacionales y extranjeros, se enteró Alterpresse.

El viernes 3 de marzo, antes de salir de la República Dominicana, René Préval dará una rueda de prensa con agencias internacionales y reporteros dominicanos en el Hotel Santo Domingo, donde está instalado. [jls rc apr 02/03/2006 11:00]