Haiti
Articulos

Gobierno dominicano detalla agenda de la visita de Préval este 2 de marzo en Santo Domingo


Añadió el Jueves 2 de marzo de 2006

Santo Domingo, 2 marzo 06 [AlterPresse] --- El Gobierno dominicano detalló el 28 de febrero la agenda que seguirá el Presidente electo de Haití, René Préval, en la visita oficial que desde este 2 hasta el 3 marzo girará a la República Dominicana.

Préval, será recibido en el Palacio Nacional por el Presidente Leonel Fernández y sostendrá reuniones con diversos sectores polí­ticos, sociales, empresariales y de la comunidad haitiana en el paí­s.

El mandatario electo haitiano estará acompañado por varios de sus colaboradores y empresarios haitianos entre los que se encuentran el embajador Fritz Longchamps, ex ministro de Asuntos Extranjeros de Haití, el ex secretario de Estado de Justicia, Robert Manuel, Consuelo Coicou, Bernard Elie, Enold Evariste, Claudette Petit, René Momplaisir, John Joseph, Gladys Coupet, René Max Auuguste, Randolph Rameau, Max Ewald, Bernard Craan y Philippe Armand.

El canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso y el embajador haitiano, Fritz Cí­neas, acompañados del cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo y el encargado de asuntos haitianos de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, licenciado Inocencio Garcí­a, ofrecieron los detalles de la estadí­a de Préval en la República Dominicana, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martí­nez del Palacio Nacional.

El ingeniero Morales Troncoso anunció que el presidente electo haitiano llegará este jueves a las 10 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Dijo que la visita de Préval marca el inicio de una nueva etapa de las excelentes relaciones que “hemos logrado mantener con el Gobierno provisional haitiano†.

El funcionario destacó que el Gobierno dominicano considera una distinción el que el Presidente electo de Haití, haya considerado hacer su primera visita a la República Dominicana, ya que con ésta prioriza la importancia de las relaciones dominico-haitianas, naciones unidas por la geografí­a, historia y economí­a.

“La visita de su excelencia, el presidente electo de Haití, confirma las declaraciones del Presidente Leonel Fernández en su discurso de ayer en el Congreso Nacional, en el sentido de que existe un mutuo interés en acordar una agenda común que permita a ambas naciones abordar los temas de migración, de seguridad fronteriza, de comercio, de salud pública, de protección al medio ambiente, de intercambios educativos y culturales†, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores.

Explicó que la agenda que agotará el mandatario electo de Haití, inicia a las 12 del mediodí­a con un encuentro con las autoridades de la cancillerí­a, en el hotel Santo Domingo.

Luego a las 3:30 de la tarde, el agrónomo Préval se reunirá en ese mismo lugar con estudiantes universitarios de Haití, residentes en el paí­s y al caer la tarde el embajador haitiano le ofrecerá una recepción.

El canciller informó que a las 7:00 de la noche el Presidente Fernández lo recibirá en su despacho del Palacio Nacional y una hora después el primer mandatario dominicano le ofrecerá una cena de honor en la Casa de Gobierno.

Dijo que el 3 de marzo el presidente electo, sostendrá reuniones privadas con empresarios dominicanos en el hotel Santo Domingo y a seguidas, encabezará un encuentro con la prensa local e internacional.

Luego de cumplir con su agenda en el paí­s René Préval saldrá el 3 de marzo al mediodí­a hacia Haití conjuntamente con su comitiva desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas. [jls apr 02/03/2006 0:50]