Haiti
En la prensa dominicana

Todo listo para la visita de René Préval a la República Dominicana


Añadió el Miércoles 1ro de marzo de 2006

- Cineas dice que visita de Preval dará nuevo impulso a relaciones entre RD y Haití

El embajador haitiano en el paí­s informó que todo está listo para la visita que hará al paí­s el presidente electo de la vecina nación René Preval, el próximo jueves en la que abordara con el presidente Leonel Fernández importantes temas de la agenda dominico haitiana.

Fritz Cineas sostuvo que con la decisión del gobernante haitiano de venir al paí­s en su primera visita oficial demuestra lo importancia que le confiere a las relaciones bilaterales.

Agregó que con la visita que hará el mandatario electo se le dará un nuevo impulso a las relaciones entre Haití y República Dominicana, que ha querido manifestar con su primera salida al exterior.El Caribe/28-2-2006

- Padre Ruquoy culpa a sector azucarero y a los antihaitianos de su salida forzada de República Dominicana

Santo Domingo, 28 de febrero del 2006.- El padre Pedro Ruquoy en entrevista exclusiva para Espacinsular afirmó que no se siente arrepentido del trabajo realizado en sus 30 años de labor pastoral en la región sur de República Dominicana, en beneficio de las comunidades pobres de los bateyes y la población migrante haitiana.

El religioso, quien tuvo que abandonar suelo dominicano el pasado año, tras recibir amenazas de muerte y agresiones por denunciar las pésimas condiciones de vida en que viven los habitantes de estas empobrecidas comunidades sureñas y muy especialmente la población haitiana.

En la entrevista, además, Ruquoy dijo que su trabajo en los bateyes ha sido una fuente de enriquecimiento constante, debido a que los más pobres le “han enseñado la ternura y la compasión†y que con toda la campaña de difamación se ha sentido negro con ellos y ha podido descubrir la cara de un Dios negro, locamente enamorado de los pobres. José Luis Soto. Espacinsular/28-2-20006

- Graves acusaciones contra embajador haitiano en la República Dominicana Fritz Cineas

Santo Domingo, 26 de febrero del 2006.- El prestigioso abogado e intelectual dominicano Ramón Antonio -Negro- Veras acusó al actual embajador de Haití en la República Dominicana Fritz Cineas de actos de espionaje, persecución de exiliados polí­ticos, terrorismo y corrupción durante el ejercicio de sus funciones como Jefe de misión diplomática en el paí­s al servicio de la dictadura duvalierista a principios de los años ’80.

Cineas, según Veras en un extenso articulo publicado por el vespertino “El Nacional†en fecha 23 y 25 de febrero 2006, era un agente activo del régimen represivo de los Duvalier padre e hijo, quienes gobernaron al paí­s caribeño de 1957 al 1986. Entre las “cosas feas y sucias†de las cuales participó el embajador de Haití, el también escritor santiaguense, menciona, actos de espionaje contra la República Dominicana, acciones de persecución y represión contra los opositores al régimen duvalierista exiliados en el paí­s usando a “matones†disfrazados de inspectores laborales en los campos de caña. Eddy Beltre, Espacinsular/27-2-2006.http://espacinsular.org/article.php3?id_article=1197

- Adoptan medidas “especiales†contra tráfico frontera

Las autoridades dominicanas adoptaron medidas "especiales" en la frontera con Haití para evitar el trasiego de cubanos y haitianos indocumentados hacia territorio nacional.

Una fuente del Ejército Nacional dijo este martes que entre las disposiciones está una mayor vigilancia de las personas que transitan por la zona. La decisión fue tomada tras la detención ayer, lunes, de cuatro cubanos que trataban de ingresar clandestinamente desde Haití hacia República Dominicana. EFE/ Diario Libre/28-2-2006