Haiti
Articulos

Gobierno dominicano ofrece hoy 28 de febrero detalles de la visita que hará Préval el 2 de marzo a la República Dominicana


Añadió el Martes 28 de febrero de 2006

Santo Domingo, 28 feb. 06 [AlterPresse] --- El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, reveló que hoy que será esta tarde cuando oficialmente se anuncie la visita que hará el Presidente electo de Haití René Préval a la República Dominicana, a partir de este jueves.

Morales Troncoso dijo que los detalles de la visita de Préval serán anunciados en una conferencia de prensa que se ofrecerá en el Palacio Nacional, a las 5 de la tarde, en la sede del Palacio Nacional.

Este lunes el Presidente Leonel Fernández se dirigió al paí­s donde brevemente tomó el tema haitiano destacando el interés de su gobierno de tener buenas relaciones con el haitiano.

Sobre las relaciones domí­nico-haitianas, el presidente Fernández dijo esperar que con el nuevo gobierno del presidente electo René Préval, se lleve a cabo una relación especial "que nos permita avanzar en una agenda común sobre los temas de migración, seguridad fronteriza, comercio, salud pública, intercambios educativos y culturales y protección del medio ambiente, entre otros.

“Con nuestro vecino más próximo, Haití, esperamos con el nuevo gobierno del presidente electo René Préval, sostener una relación especial que nos permita avanzar en una agenda común sobre los temas de migración, seguridad fronteriza, comercio, salud pública, intercambios educativos y culturales y protección del medio ambiente, entre otros†.

El canciller dominicano, Morales Troncoso, dijo que la tarde este martes el y Préval conversaron donde se delineó la agenda definitiva, pues hay una larga agenda que discutir con el presidente electo de Haití.

Sin embargo, Morales Troncoso, informó que entre los temas que abordarán los jefes de Estado están el migratorio, seguridad fronteriza, comercio y cultura, entre otros.

Otros temas que podrí­an estar en la agenda presidencial dominicana a discutir con el jefe de Estado electo de Haití en el marco de gira polí­tica de 36 horas a la República Dominicana están, el tráfico de drogas por la frontera dominico-haitiana, el comercio y el tema del medio ambiente.

La cooperación internacional y los fondos común que están congelados para proyectos de desarrollo fronterizo es uno de los temas prioritarios que el gobierno dominicano tiene interés en discutir con el Presidente Préval, que aunque oficialmente no ha asumido las riendas del gobierno haitiano, si quiere dejar en claro con las autoridades dominicanas una serie de temas que deben estar en la agenda común entre las dos naciones que comparten la Española.

Al confirma la visita de René Préval al paí­s el, Carlos Morales Troncoso señaló que el tema primordial que se tratará es el migratorio, junto con los asuntos relativos al comercio, la cultura y el medio ambiente, pero dijo que esos temas deben formar parte de la agenda de trabajo que deben ofrecerse hoy en la tarde por la casa de gobierno dominicano.

"Lo más importante es reactivar la agenda bilateral, a través de la comisión mixta binacional, ya que venimos hablando con el gobierno interino, hemos hecho algunos avances, pero ahora con un gobierno democrático electo por el pueblo, trataremos los puntos importantes", expresó.

El embajador encargado de asuntos haitianos de la Cancillerí­a, Onésimo Garcí­a, tiene a su cargo por la parte dominicana los preparativos de la visita de Préval a la nación dominicano. [jls apr 28/02/2006 16:00]