Haiti
Articulos

Haiti - Elecciones : Concluye nuevo capítulo de la lucha del pueblo haitiano, según SJRM


Añadió el Martes 21 de febrero de 2006

Santo Domingo 21 feb. 06 [AlterPresse] --- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) afirmó que con la proclamación de René Préval como presidente electo de Haití, por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) la semana pasada, concluyó un nuevo capí­tulo de la lucha del pueblo haitiano por construir una sociedad democrática, sin relegar su derecho soberano a decidir su propio destino.

Sin embargo, el SJRM dijo que pese a la masiva y ordenada participación de los/as electores/as haitianos/as en las elecciones del pasado 7 de febrero, estos/as tuvieron que enfrentar los intentos por desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.

“El pueblo haitiano dio un nuevo ejemplo al mundo y a la clase polí­tica de la vecina nación, porque acudió a las urnas de forma pací­fica y ordenada, ejerciendo su derecho al voto, con entusiasmo, decisión y una conducta cí­vica digna de ser imitada†, expresa una declaración enviada a y firmada por los sacerdotes jesuitas José Núñez (Chepe), Regino Martí­nez y Mario Serrano.

El SJRM puntualizó que aunque parece que hubo un intento de desconocer la voluntad popular, el pueblo haitiano dio una demostración de civismo movilizándose masivamente de forma pacifica y ciudadana, obligando a sectores oscuros a reconocer la decisión de establecer un gobierno legí­timo, elegido en las urnas.

De todas manera, es saludable y aplaudimos que al final se haya reconocido la vocación democrática del pueblo haitiano y que la proclamación del señor René Préval como presidente electo, evitará consecuencias mayores para los/as haitianos/as, dignos/as de mejor suerte.

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes es partidario, además, de que con esta decisión se inicie una etapa de reconciliación de todos los sectores que desean ver Haití por los caminos del progreso y el bienestar colectivos y que esta nación siga escribiendo páginas gloriosas, en el proceso de construcción de un proyecto de Nación, con una democracia fortalecida y un desarrollo sostenible.

De igual manera, el SJRM espera que el ascenso al poder de René Préval en Haití contribuya a mejorar las relaciones con la República Dominicana y que se lleven a la práctica las anunciadas intenciones de discutir una agenda bilateral, en la que consideramos deben estar incluidos temas como la polí­tica migratoria de ambos estados, el Protocolo de Entendimiento firmado en 1999 y cómo enfrentar las violaciones a los derechos de los/as repatriados/as.

También, en la agenda insular a discutir por los presidentes Leonel Fernández y René Préval debela reactivación de la Comisión Mixta Binacional y la regulación del intercambio comercial entre los paí­ses. [jls apr 21/02/2006 13:00]