Haiti
En la prensa dominicana

Preval anuncia RD será primer país que visitará


Añadió el Viernes 17 de febrero de 2006

- Haití y la comunidad internacional: de la palabra a los hechos reclaman los paí­ses Latinoamericanos

Las naciones Latinoamericanas se han mostrado satisfecha con la salida final de la crisis pos-electoral que se presentó en Haití y que la madrugada de este miércoles quedó resuelta con la proclamación del candidato René Péval como Presidente electo, ahora están reclamando que la comunidad internacional pase de la palabra a los hechos concretos a favor de la nación caribeña.

Se han hecho elecciones. La población asistió al certamen, el primero que se produce desde la salida violenta del poder del Presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero del 2004, las elecciones fueron exitosas. Haití tiene un Presidente que debe juramentarse a final del mes de marzo.

Y que. Que va a pasar con la prometida ayuda internacional a favor del empobrecido paí­s. Es la pregunta que se hacen naciones que como Brasil dirige la misión militar de las Naciones Unidas que busca la estabilización de la nación.17-2-2006 http://www.espacinsular.org/

- Haitianos se abastecen en Dajabón

A ritmo del slogan repetido varias veces de “Préval Presidente, Préval Presidente†, decenas de haitianos cruzaron ayer el rí­o Masacre de esta localidad para abastecerse de alimentos, agua potable y artí­culos variados que compraron en los establecimientos comerciales locales.

Desde ayer llegaron a esta localidad camiones con diversos productos agrí­colas de la industria nacional.Hoy/17-2-2006

- Repatrian grupo desde Santiago

Cientos de haitianos, incluidos menores de menos de diez años fueron deportados ayer por miembros de la dirección general de Migración. Los agentes sacaron a los extranjeros de lugares de trabajo y otros que estaban en las calles pidiendo en las esquinas.

Los niños haitianos fueron colocados en minibuses junto con los mayores y sacados del paí­s por la frontera con Dajabón. Estos operativos se iniciaron desde temprano en la mañana y se prolongaron hasta avanzadas horas de la tarde.Hoy/17-2-2006

- Haitianos deprimen los salarios

El economista e historiador Bernardo Vega consideró ayer que la presencia masiva haitiana, estimada en un 15% de la población en la República Dominicana, no permite que los salarios reales aumenten, empeora la distribución del ingreso en el paí­s y atrasa la mecanización agrí­cola y de otros sectores, convirtiéndose en un problema económico y no cultural.

Dijo que el comercio a través de la frontera supera enormemente los números y volúmenes oficiales, ya que se realiza de manera informal y se escamotea de varias maneras, tras sostener que este factor es uno de los determinantes que lleva a la “polí­tica mezquina†del Estado dominicano con relación a Haití, que a su juicio ha sido constante en las últimas décadas.Hoy/17-2-2006

- Proclamación Préval alivia tensiones

Una de las primeras felicitaciones que recibió ayer Réne Préval, luego de ser proclamado como Presidente electo de Haití, fue la del presidente dominicano Leonel Fernández, quien, a través de un comunicado, manifestó que para República Dominicana es de gran satisfacción que el proceso electoral haya culminado "sin mayores traumas" debido al comportamiento cí­vico demostrado por la población y al rol estelar que desempeñó la comunidad internacional.

Mientras, en Puerto Prí­ncipe, miles de haitianos seguidores de Préval celebraron ayer su proclamación como Presidente, mientras el candidato que quedó en segundo lugar, Leslie Manigat, lo consideró “un golpe de Estado†. Por su parte, la OEA expresó “satisfacción†y el Secretario General de la ONU, calificó de “razonable†la decisión de proclamar a Préval como Presidente. Diario Libre/17-2-2006

- Preval anuncia RD será primer paí­s que visitará

El presidente electo de Haití, René Preval, anuncio ayer que la República Dominicana será el primer paí­s que visitará cuando asuma el poder, como una muestra de mantener y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
Preval comunicó su decisión al embajador dominicano en Puerto Prí­ncipe, José Serulle, luego de enterarse que el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) lo habí­a dado como ganador de las lecciones, reveló Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia.

Mientras, el presidente Leonel Fernández felicitó a Preval en nombre del Gobierno dominicano y también extendió sus parabienes a las autoridades haitianas por la culminación de su proceso electoral sin traumas lamentables.Listí­n Diario/17-2-2006