Haiti
Articulos

Presidente dominicano Leonel Fernández saluda a René Preval ganador de las elecciones haitianas


Añadió el Jueves 16 de febrero de 2006

Santo Domingo, 16 feb. 06 [AlterPresse] --- El Presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna a nombre del gobierno de la República Dominicano felicitó al pueblo haitiano y al candidato presidencial haitiano René Preval por el triunfo obtenido en las elecciones del 7 de febrero pasado.

Fernández Reyna felicitó también a las autoridades electorales haitianas por la culminación de su proceso electoral, con la proclamación como ganador de los comicios al candidato de la Plataforma la Esperanza René Preval.

“El presidente Leonel Fernández, a nombre del Gobierno, felicita también al presidente electo, René Preval†, indica el comunicado emitido la mañana de este jueves por el Palacio Nacional del gobierno dominicano.

“Para la República Dominicana es de gran satisfacción que esta nueva jornada histórica del pueblo haitiano haya terminado sin mayores traumas debido, entre otras cosas, al comportamiento cí­vico demostrado por la población y el rol estelar jugado por la comunidad internacional, especialmente por la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien participó activamente en el monitoreo de las elecciones†, expresa el comunicado oficial del gobierno dominicano.

El Presidente dominicano indica en el comunicado de prensa que con la “proclamación del presidente electo, el pueblo haitiano inicia un proceso que debe conducir hacia la estabilidad democrática, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso social y económicoâ€

El jefe de Estado de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, sostiene que el paí­s desea que la nación haitiana pueda terminar de superar la crisis en que se encuentra con la colaboración de las organizaciones internacionales.

“Los dominicanos, representados por el Gobierno, deseamos que Haití supere todas sus dificultades†, agrega el comunicado.

La República Dominicana y Haití tienen una frontera de más de 300 kilómetros que es burlada cada año por miles de haitianos que desesperados por la crisis polí­tica, social y económica migran al vecino en busca de mejores condiciones de vida.

Organizaciones No Gubernamentales afirman que entre 500 y 800 mil son los haitianos que viven ilegal e ilegalmente en suelo dominicano.

Sin embargo, sectores gubernamentales son de opinión de que en el paí­s residen más de un millón de haitianos que en su mayorí­a se dedican al trabajo de la construcción que los dominicanos no hacen porque son pagados muy mal.

Otros migrantes haitianos son la fuerza laborar más importante en las plantaciones agrí­colas en las regiones Norte, Noroeste y Sur de la nación dominicana.

Decenas de bateyes o enclaves de pobreza extrema son habitados por haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, que el Estado Dominicano les niega la nacionalidad.

El Presidente electo de Haití, René Préval, cuenta con la simpatí­a de sectores del gobierno dominicano, que consideran que las negociaciones y las relaciones entre Haití y la República Dominicana podrí­an ser sostenibles.

Préval ha manifestado el derecho que tienen las autoridades dominicanas a realizar las repatriaciones masivas de haitianos ilegales en la República Dominicana, pero ha reclamado que las mismas se hagan respetando los derechos humanos de los repatriados.

La primera visita de Préval al extranjero ha sido anunciada a la República Dominicana donde el ex jefe de Estado va a sostener encuentros con las autoridades dominicanas entre ellas el Presidente Leonel Fernández. [jls apr 16/02/2006 18:00]