Haiti
Articulos

Presidente dominicano Leonel Fernández se reúne en Santiago con estudiantes haitianos


Añadió el Sábado 11 de febrero de 2006

Santiago, 11 feb. 06 [AlterPresse] --- El Presidente Leonel Fernández se reunió este viernes en Santiago de los Caballeros con asolaciones de estudiantes haitianos a los que prometió solucionar una serie de demandas que estos han estado haciendo con el fin de poder continuar sus estudios con tranquilidad en la República Dominicana.

Fernández participó de un foro con cientos estudiantes haitianos residentes en el paí­s, para escuchar sus principales inquietudes y encontrar soluciones a las mismas, con el interés de mejorar las condiciones de su estadí­a en territorio dominicano.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, anunció en esta provincia varias medidas tendentes a mejorar la estadí­a de los estudiantes haitianos en la República Dominicana.

Entre las medidas dispuestas por el mandatario figurarí­a la eliminación del impuesto de la tasa aduanera de 25 dólares para los estudiantes, para lo que hablarí­a con el director de Aduanas Miguel Cocco.

Asimismo, el jefe de Estado donó a nombre del gobierno dos minibuses para el transporte de los estudiantes haitianos radicados en el paí­s.

También ordenó a la Cancillerí­a y a Migración dotar a los cerca de cinco mil estudiantes haitianos de carnet de identificación con cinta magnética, foto y huellas digitales para que no tengan problemas con las autoridades migratorias.

En otro orden, el presidente Fernández extendió hacia los bachilleres haitianos el programa Tarjeta Joven Estudiante, por lo que tendrán acceso a un crédito de diez mil pesos para la compra de libros, ropas, calzados y algunas diversiones.

Tras sostener un encuentro con cientos de estudiantes de Haití en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, el gobernante dominicano dispuso que en la embajada y el consulado dominicano en esa nación se designe a dos funcionarios para que trabajen en con el visado de los jóvenes que tienen deseos de venir a la República Dominicana a cursar sus estudios superiores.

Para resolver el problema del visado de algunos de los jóvenes que actualmente estudian en el paí­s dispuso que cada uno de ellos reciba su visado de estudiante en sus pasaportes, sin costo alguno.

El presidente Fernández precisó que hay una voluntad sincera del gobierno para que los haitianos estudien en paz y progresen para que en la misma medida progrese y se desarrolle la hermana nación de Haití.

Para que las medidas adoptadas se cumplan a cabalidad el Jefe de Estado designó un equipo de trabajo integrado por los rectores de las distintas universidades del paí­s y varios funcionarios que estará bajo la coordinación de Monseñor Agripino Nuñez Collado y que deberá reunirse cada tres meses.

El mandatario dominicano quien recientemente hizo una visita oficial a Puerto Prí­ncipe compartió con los estudiantes por más de una hora.

En la actividad estuvieron presentes el procurador general de la República, doctor Francisco Domí­nguez Brito; el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso; el titular de Interior Policí­a, Franklin Almeyda; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luí­s Manuel Bonetti; la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnologí­a, Ligia Amada Melo; y el embajador de Haití en el paí­s, Fritz Cinéas, entre otras personalidades. [jls apr 11/02/2006 15:00]