Haiti
Articulos

Haiti - R. Dominicana : El Mercado Binacional de Dajabón será llevado permanentemente a Ouanaminthe


Añadió el Miércoles 8 de febrero de 2006

Santo Domingo, 8 feb. 06 [AlterPresse] --- El gobierno dominicano dispuso que el Mercado Binacional que lunes y viernes se lleva a cabo en Dajabón sea mudado a la ciudad de Ouanaminthe (Noreste de Haiti) para supuestamente evitar el trasiego masivo de haitianos a la República Dominicana.

La información fue ofrecida por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

Pared Pérez dijo que se trata de evitar la entrada de haitianos a la República Dominicana a través del mercado que funciona dos dí­as a la semana en Dajabón.

Indicó que se ha hablado con las autoridades municipales de Wanament para preparar el lugar donde se instalará la feria que comparten las dos naciones desde hace mucho tiempo.

Tratamos de ver “cómo hacemos realidad esa idea†y para tener un mayor control de los extranjeros de esa nación que cruzan al territorio dominicano, indicó el jefe militar dominicano.

El nuevo destino del mercado binacional que pronto serí­a llevado al lado haitiano va hacer un espacio que existe poco después del crece del puente que está sobre el Rí­o Masacre. No muy lejos del lado dominicano.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez reveló, además, que pronto la seguridad de la frontera estará en manos de un cuerpo especializado que se está ya entrenando para esos fines.

Indicó que esa unidad de seguridad de las Fuerzas Armadas dominicanas forma parte de las recomendaciones hechas por una misión del Departamento de Estado de los Estados Unidos que visitó la frontera, como parte de las gestiones del gobierno dominicano para evitar el trasiego de migrantes, armas y drogas.

Inicialmente será integrado por 500 efectivos militares. El jefe de los cuerpos castrenses dijo que desde hace tres años se inició el proceso para la creación de ese cuerpo, y que coincide con parte de las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos en el informe del Comando Sur sobre la situación de la frontera dominico-haitiana.

"Creemos que estamos en la fase final en cuanto a la organización de esa unidad. El informe habla de la creación de una unidad parecida a la que estamos preparando y naturalmente estamos haciendo, o si se quiere, homologando toda la zona fronteriza", dijo. [jls apr 08/02/2006 23:00]