Haiti
Articulos

Haiti - Elecciones : Fuerzas Armadas dominicanas en máxima alerta


Añadió el Lunes 6 de febrero de 2006

Santo Domingo, 6 feb. 06 [AlterPresse] --- El gobierno de la República Dominicana ha puesto sus Fuerzas Armadas en máxima alerta debido a las elecciones presidenciales de este martes 7 de febrero en Haití, con quien comparte una frontera terrestre de más de 300 kilómetros.

Todos los puestos fronterizos han sido reforzados con nuevas unidades militares fuertemente armadas, que se mantienen en actitud vigilante ante la posibilidad de que Haití puedan ocurrir brotes de violencias graves en el marco de las elecciones.

Las instancias militares dominicanas tienen la percepción que debido a la inestabilidad polí­tica en Haití "Todo es posible que ocurra", expresó una fuente consultada.

Mueven pertrechos militares a la frontera

Cuatro helicópteros, del tipo Huey, fueron apostados desde anoche en Jimaní­, Elí­as Piña y Dajabón, a los fines de mantenerse alertas para casos de evacuaciones o emergencias.

Las medidas especiales de seguridad o el máxima alerta en la frontera se mantendrá hasta tanto todo retorne a la normalidad en el vecino paí­s luego de transcurrido el proceso electoral en Haití, recalcó el almirante Pared Pérez.

Además, los cuerpos militares en las restantes demarcaciones han sido advertidas que deben permanecer atentas, a las informaciones de inteligencias que se puedan ofrecer sobre Haití y las elecciones del 7 de febrero.

“Uno no sabe qué podrí­a pasar en Haití, durante o después de las elecciones†, comentó el almirante Sigfrido Pared Pérez.

En ese tenor, Pared Pérez sostuvo que dispuso el reforzamiento de las dotaciones militares de la frontera con tropas especiales para brindar apoyo y cumplir misiones de evacuaciones en casos necesarios.

No obstante, Pared Pérez, aseguró que la situación en la frontera con Haití está bajo estricto control de las autoridades y que las medidas adoptadas con miras al proceso electoral haitiano son parte de las precauciones que se deben tomar entre dos paí­ses cuando en uno de ellos se produce alguna situación interna que pudiera poner en riesgo la seguridad fronteriza.

El almirante Pared Pérez consideró que debido a las elecciones en Haití cualquier cosa “pudiera ocurrir†y que frente a esa eventualidad las Fuerzas Armadas tienen que prepararse para evitar sorpresas o acontecimientos que pudieran rebasar la seguridad en la zona limí­trofe con el vecino paí­s.

En las elecciones haitianas participan 33 candidatos presidenciales y cientos de aspirantes a ocupar un puesto en el nuevo Parlamento Haitiano.

Según sondeos, el favorito para tener primera posición en los comicios haitianos es el agrónomo y ex presidente de la República, Rene Preval.

El gobierno dominicano por el momento no ha revelado los nombres o si ha enviado observadores electorales a las elecciones haitianas.

El presidente de la Junta Central Electoral dominicana, doctor Luis Arias estará como observador electoral pero en condición oficial de las autoridades dominicanas. [jls gp apr 06/02/2006 15:00]