Haiti
Articulos

R. Dominicana - Haití : Someten a la justicia 17 personas entre civiles y militares por la muerte de 25 migrantes haitianos


Añadió el Miércoles 18 de enero de 2006

Santo Domingo, 19 de enero del 2006. Las autoridades dominicanas dieron a conocer la noche de este miércoles los resultados de las investigaciones sobre la muerte de 25 migrantes haitianos mientras eran traficados de Dajabón a la ciudad de Santiago, donde se remienda el sometimiento a la justicia de 7 militares que fueron sobornados y 10 civiles que participaron en el trasiego de los indocumentados.

Los resultados de las pesquisas fueron dados a conocer en el Palacio Nacional dominicano durante una conferencia de prensa ofrecida por el Procurador General de la República, doctor Francisco Domí­nguez Brito, que previo entregó los resultados de las investigaciones al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

El Presidente dominicano poco de después de recibir en su despacho a los comisionados encabezados por Domí­nguez Brito, ordenó la cancelación de los militares involucrados en el tráfico de haitianos.

Los soldados cancelados y sometidos a la justicia fueron identificados como el sargento Santos Peña Reyes y los rasos Octavio Amador Martí­nez, Luis Enmanuel Abreu Vásquez, Keilin Antonio Minier Santos, Ví­ctor Jiménez Núñez, José David Reyes Ozuna y Wilkin López Reynoso, quienes alegadamente permitieron el paso del vehí­culo con los haitianos a cambio de dinero.

Entre los civiles sometidos a los tribunales por la Procuradurí­a General de la República se encuentra Elvis Rafael Rodrí­guez Ortiz, quien contrató el camión para transportar a los 25 migrantes haitianos que murieron asfixiados el dí­a 10 de enero del presente año.

También, Esteban Rosario, quien acompañó al primero a entregar dicho vehí­culo a la rent-a-car y Ramón Antonio Tatis, quien antes del suceso alojó a los inmigrantes en su residencia.

Un juez de instrucción emitió ya medidas de coerción contra todos los sometidos a la justicia por el ministerio público. El resto de los inculpados se encuentran prófugos. Pipe Jiménez Jiménez, John Jáquez Monción (alias Chiquito), José Ramón Blanco Tejada (Chepe), José Pena y Lucio Fernández, así­ como a dos haitianos identificados sólo como Yiu y Elioner, están siendo perseguidos por las autoridades policiales y militares, a fin de que puedan responder por las acusaciones por ante los tribunales.

En el informe presentado por las autoridades del ministerio público dominicano, las Fuerzas Armadas, la Policí­a Nacional y otras instituciones están la creación de una unidad especializada para que se encargue de la vigilancia de la frontera dominico-haitiana. [jls gp apr 18/01/2006 21:00]