Haiti
Articulos

Estados Unidos dispuesta a mediar entre Haití y la República Dominicana sobre problemática migratoria


Añadió el Miércoles 18 de enero de 2006

Santo Domingo, 18 ene 06 [AlterPresse] --- Los Estados Unidos estarí­an dispuestos a mediar entre Haití y la República Dominicana, en el aspecto de la migración masiva de haitianos a este paí­s, afirmó el embajador norteamericano Hans Hertell.

Indicó el embajador americano que la migración haitiana envuelve muchos sectores de la vida nacional, por lo que sugirió al gobierno dominicano buscar un consenso para resolver el problema.

“Todo el mundo tiene intereses especiales (en la migración haitiana), en la agricultura, la construcción, en diferentes áreas, y debe haber un entendimiento nacional (en RD) de cómo es que se debe reglamentar la migración de Haití, porque hay cosas en las que todo el mundo debe estar de acuerdo†, expresó Hertell.

Hans Hertell dijo que varios sectores de la producción nacional tienen necesidad de mano de obra haitiana, por lo que entiende que la migración haitiana en algunos de esos aspectos es necesaria.

“Con gusto si nos lo piden (mediar) lo hacemos porque nadie quiere más a la República Dominicana que los Estados Unidos, es un amigo, es un socio importante... Así­ es que si nos lo piden con gusto†, expresó Hans Hertell.

Sobre las relaciones entre los gobiernos haitiano y dominicano, Hans Hertell dijo que esta es compleja pero abogó por un mayor entendimiento.

“Vamos a ver todo lo bueno que se está tratando para ayudar a nuestros hermanos haitianos, más que las cosas negativas†, indicó Hertell.

Abogó por un proceso gradual para ir bajando la tensión que existe entre ambas naciones (Haití-República Dominicana), provoca por el asunto migratorio.

Elecciones presidenciales y Parlamentarias haitianas

Por otro lado, el embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, se mostró esperanzado que las elecciones parlamentarias y para escoger el nuevo Presidente haitiano se desarrollen en calma.

Indicó que esos comicios deben devolverle la esperanza al pueblo haitiano. Manifestó su deseo de que las próximas elecciones en Febrero próximo en Haití sean las mejores para que sean reconocidas por la comunidad internacional, como legí­timas, abiertas y transparentes.

“Eso va a ayudar muchí­simo a aliviar las tensiones y va ayudar a atraer inversiones extranjeras y crear desarrollo económico†, sostuvo, al considerar que los resultados de las elecciones del vecino paí­s, serán un punto de entrada para un nuevo Haití. [jls gp apr 18/01/2006 20:00]