Haiti
Articulos

R. Dominicana - Haití : Reclaman del Estado Dominicano una política migratoria justa y digna


Añadió el Lunes 16 de enero de 2006

Santo Domingo. 16 ene. 06 [AlterPresse] --- Organizaciones de la sociedad civil dominicana reclamaron hoy del Estado Dominicano una polí­tica migratoria justa y digna, lo que trae como consecuencia que se produzcan inmigraciones ilegales y que se incentive el gobierno del tráfico de inmigrantes.

La Red de Encuentro Dominico-Haitiana Jacques Viau, la Mesa Nacional para las Migraciones y el Comité Dominicano de Derechos Humanos, condenaron la muerte de 25 inmigrantes haitianos cuando eran traficados de la ciudad fronteriza de Dajabón-Juana Méndez hasta Santiago.

En el camino estos 25 inmigrantes haitianos murieron asfixiados, mientras eran transportados en una furgoneta sin ningún tipo de ventilación.

Las organizaciones declararon que la muerte de 24 ciudadanos haitianos por asfixia es la consecuencia de la falta de una polí­tica migratoria digna que incentive la migración regular de personas.

Antonio Pol Emil, al hablar en conferencia de prensa en representación de las tres instituciones, agregó que también estos hechos se producen por el endurecimiento de la polí­tica migratoria de parte de las autoridades dominicanas y la poca voluntad polí­tica de regular la entrada y salida de las personas migrantes y estatus migratorio.

“La Red de Encuentro Dominico-Haitiana Jacques Viau, la Mesa Nacional para las Migraciones y el Comité Dominicano de Derechos Humanos informan a la opinión pública su parecer sobre los hechos ocurridos el martes 10 de enero de 2006 en que murieron 24 ciudadanos haitianos asfixiados en el furgón de un camión que los transportaba clandestinamente desde Haití a República Dominicana, y de otro que murió luego en un hospital de Santiago a consecuencia de esos hechos†.

Las organizaciones de la sociedad civil entienden que mientras el paí­s no cuente con un instrumento legal justo y digno se podrí­a volver a repetir la tragedia de la pasada semana.

“También por el endurecimiento de la polí­tica migratoria de parte de las autoridades competentes y la poca voluntad polí­tica de regularizar la entrada y salida de las personas migrantes y su estatus migratorio. La polí­tica migratoria irracional del Estado dominicano sigue provocando hechos cada vez más dramáticos como éste en que 24 personas murieron de asfixia, una de las formas más crueles en la que un ser humano puede perder la vida†, expresa el documento entregada a la representación de Alterpresse en Santo Domingo.

La Red de Encuentro Dominico-Haitiana Jacques Viau, la Mesa Nacional para las Migraciones y el Comité Dominicano de Derechos Humanos, acusaron a grupos de dominicanos y haitianos que constituirse en banda de malhechores para traficar con indocumentados.

Y además que señalan “todo esto tiende a reforzar el tráfico ilí­cito de migrantes y a fortalecer las redes de tráfico y trata de personas Esas redes de tráfico y trata de personas involucran tanto a haitianos como dominicanos, civiles y militares†.
Asimismo, repudiaron el discurso ultranacionalista de sectores dominantes dominicanos con influencia en las esferas del poder en el sentido de que “Haití es responsabilidad de la comunidad internacional no aporta nada al manejo del flujo migratorio que se da de forma espontánea entre la República Dominicana y la República de Haití†.

“Como se sabe, hay problemas comunes a los dos paí­ses que deben ser resueltos no por la comunidad internacional sino por los dos Estados que comparten la misma isla. Desde 1989 a la fecha, 80 ciudadanos haitianos han muerto y 98 han sido heridos en 6 hechos trágicos relacionados con el tráfico ilí­cito de personas. En estos casos también han muerto ciudadanos dominicanos†, expresan las organizaciones sociales.

“Los intereses creados con el tráfico de trabajadores haitianos que son traí­dos para trabajar en las empresas agroindustriales y en la construcción muestran que esas personas son traí­das a cualquier precio y en cualquier condición. Partiendo de esa necesidad de la economí­a dominicana, deberí­a dejarse de tratar la migración haitiana con la doble moral que se está haciendo y garantizar una polí­tica de regularización, ingreso, permanencia y retorno de esas personas a su paí­s de origen†.
Llamaron al Estado Dominicano a dejar de asesorarse de parte de grupos que están llenos de odio y de prejuicio. “Mientras el Estado dominicano siga siendo asesorado por sectores llenos de prejuicios, situaciones trágicas como ésta se van a seguir repitiendo. Los asesores en migración del Estado tienen una visión distorsionada del fenómeno migratorio, plagada de prejuicios, que obstaculiza cualquier solución objetiva del mismo†, sostienen. “En ese sentido, el Estado debe tomar medidas tendentes a la no repetición de estos lamentables hechos, empezando con sancionar penalmente a todos los implicados en el tráfico ilí­cito de migrantes†.

Finalmente las organizaciones dominicanas propusieron a las autoridades dominicanas tomar en cuenta los siguientes puntos que tienen que ver con la polí­tica migratoria :

1. Que el Gobierno se aboque a elaborar una polí­tica migratoria justa basada en las necesidades económicas del paí­s y en el respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes;

2. Que se reanuden los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana para agilizar la discusión sobre el fenómeno migratorio, ya que ninguna solución unilateral podrí­a abordarlo adecuadamente.

3. Que en su interlocución con Haití, el Gobierno tome en cuenta el reciente establecimiento de un Grupo de Trabajo en Puerto Prí­ncipe sobre Migración, compuesto por el Gobierno haitiano, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la sociedad civil.

4. Que el Gobierno acoja la colaboración de la OIM y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las personas migrantes, tanto en la elaboración de polí­ticas públicas sobre migración como en la implementación de las mismas.

5. Que el Estado desactive las redes de tráfico ilí­cito de migrantes. [jls apr 16/01/2006 13:50]