Haiti
Articulos

R. Dominicana - Haití : Fernández descartó posibilidad de enfrentamiento entre ambos paises por cuestiones fronterizas


Añadió el Lunes 16 de enero de 2006

Santo Domingo, 16 ene. 06 [AlterPresse] --- El Presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, descartó radicalmente que entre Haití y la República Dominicana se pueda producir un enfrentamiento militar por las cuestiones fronterizas entre estas las repatriaciones de haitianos y hechos de violencia entre dominicanos y haitianos en la frontera que ambos paí­ses comparten.

Fernández Reyna afirmó que la polí­tica migratoria la define el Estado Dominicano en referencia a la migración haitiana a la República Dominicana.

“Nosotros miramos a Haití como un paí­s que comparte con nosotros la misma isla y debe buscarse la forma de cómo solucionar su problemática contando con la solidaridad, el respecto y la admiración de la República Dominicana†sostuvo el mandatario.

El mandatario señaló que el gobierno dominicano y el haitiano mantienen contactos a fin de ir bajando la tensión entre ambos Estados.

Manifestó que comprende la preocupación de sectores y personalidades dominicanas y haitianas por los conflictos, pero dijo que los mismos están desproporcionados de la realidad.

Señaló que la inestabilidad polí­tica y el empobrecimiento económico y social de los haitianos son las causas de sus principales problemas, combinado con un cambio del perfil de la migración haitiana, que antes era por los ingenios azucareros, pero ahora es por la construcción, el turismo y otras formas de trabajo agrí­cola.

“Yo pienso que la combinación de esos factores ha generado un problema de tensión social†, enfatizó.

Explicó que se debe comprender que generalmente los paí­ses que comparten fronteras tienen problemas de migración, en todas partes del mundo.

No obstante, el Presidente Fernández dijo que lo importante es que exista de parte de los gobernantes una intención de superar esas dificultades.

Informó que las autoridades dominicanas están en contacto con las haitianas tratando de controlar las reacciones emocionales que se producen entre los dominicanos y los haitianos residentes en las comunidades fronterizas.

El Presidente Fernández habló en esos términos antes de ejercer su derecho al voto en las elecciones internas del PLD, realizadas este domingo.

"Estamos confiados de que a pesar de los problemas, siempre la inteligencia y la razón se impongan", recalcó.

La Polí­tica migratoria la define el Estado Dominicano

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó que la República Dominicana es solidaria con Haití, pero el gobierno debe asumir una firme polí­tica migratoria.

El Mandatario hizo la afirmación en el marco del Segundo Seminario sobre Polí­tica Exterior celebrado en la Cancillerí­a con la asistencia de la diplomacia dominicana.
El estadista indicó que tiene que quedar claro que la República Dominicana tiene un sentimiento de solidaridad y admiración hacia Haití por la riqueza de su historia y de su cultura.

Afirmó que la República Dominicana quiere contribuir a que Haití pueda superar su situación actual de inestabilidad polí­tica y de empobrecimiento económico y social.

Sin embargo, dijo que hay una serie de medidas en el plano interno que la República Dominicana como Estado debe adoptar medidas y no debe ser objeto de cuestionamiento porque las adopte.

“No creo que se nos pueda cuestionar el carácter soberano que tiene el Estado dominicano de poder repatriar a extranjeros indocumentados ilegales en nuestro territorio†apuntó.

El doctor Leonel Fernández dijo que esas medidas se adoptan atendiendo a las leyes existentes y respetando los derechos humanos y las reglamentaciones del plano internacional. [jls gp apr 16/01/2006 00:05]