Haiti
Articulos

República Dominicana/Haití

Presidente Fernández deplora y lamenta muerte del general brasileño Bacellar, jefe militar de la MINUSTAH


Añadió el Sábado 7 de enero de 2006

Santo Domingo, 7 ene. 06 [AlterPresse] --- El Presidente dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna, deploró hoy la muerte del general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, comandante militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Fernández Reyna lamentó los hechos que envuelven la muerte del militar brasileño Da Matta Bacellar, encontrado muerto en el barcón de la habitación que ocupaba en el hotel Montaña de Petionville, Puerto Prí­ncipe.

Señaló que resulta altamente preocupante debido a que la MINUSTAH permanece en Haití ante un mandato de las Naciones Unidas para preservar el orden y la paz en ese paí­s y “ahora con mayor razón porque estamos en ví­spera de la celebración de un certamen electoral.

El jefe de Estado Dominicano reclamó que la muerte del comandante de la Misión de las Naciones Unidas en Haití pueda ser esclarecido lo más antes posible.

El gobierno de la República Dominicana, además expresa sus condolencias por los hechos e indica que ahora con mayor razón debe permanecer la MINUSTAH en Haití, a fin de poner el orden y la seguridad en la nación haitiana.

Indicó que "en nombre del Estado dominicano y del gobierno de la República Dominicana lamentamos ese hecho lo deploramos y pedimos el que pueda ser esclarecido†.

El general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, comandante militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), fue encontrado muerto este sábado en su dormitorio.

El militar (jefe militar de la MINUSTAH) fue encontrado en el barcón de su habitación con un disparo en la cabeza, a su lado su arma de reglamento y se informó además de un libro.

Oficialmente las autoridades haitianas (provisionales) ni la misión de las Naciones Unidas han ofrecido una explicación real de las circunstancias que provocaron la muerte del general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar.

El Presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, habló con la prensa poco después de encabezar en la sede central de la Suprema Corte de Justicia los actos del Dí­a Poder Judicial.

Fernández Reyna, también se refirió al éxito que dijo ha tenido el plan piloto de Seguridad Democrático implementado por las autoridades tomando como primera partida el barrio de Capotillo. Aseguró que las instituciones que conforman la ejecución del programa “están dando una respuesta institucional respetuosa de los derechos humanos pero contundente a lo que tiene que ver a la violencia y a la criminalidad en la República Dominicana†.

El presidente Fernández se manifestó en esos términos a su salida de la suprema Corte de Justicia (SCJ), donde encabezó este sábado la audiencia solemne con motivo del dí­a del Poder Judicial, celebrada en la sala Augusta, ubicada en la sétima planta. A la actividad asistió el pleno de la SCJ, su presidente Jorge Subero Isa, autoridades del Poder Judicial, funcionarios y otras importantes personalidades, civiles y polí­ticas.

En lo concerniente al elogio manifestado por monseñor Broglio sobre la declaración del año de la generación de empleos, el jefe de la nación recordó que ayer viernes emitió el decreto y señaló que ha priorizado el tema a los fines de que el bienestar llegue a la gente, tomando en cuenta que ya el Gobierno ha logrado la recuperación económica, en el sentido de estabilizar los indicadores macroeconómicos y al mismo tiempo la recuperación del crecimiento del producto.

“Y el bienestar solamente llega a la gente en un contexto de estabilidad macroeconómico en la medida en que tenga ingresos fijos y para generar ingresos fijos se requiere tener empleos†. Recordó que desafortunadamente como resultado de la severidad de la crisis económica del 2000-2004 la pobreza en la República Dominicana, de acuerdo a lo citado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se incrementó en un millón 200 mil dominicanos y la tasa de desempleo se disparó de un 13 por ciento como lo dejó su gobierno en agosto del 2000 a un 20 por ciento en que se encuentro. [jls gp apr 07/01/2006 17:40]