Haiti
Articulos

Haiti - R. Dominicana : Fernandez visitara Haití el próximo 12 de diciembre


Añadió el Jueves 8 de diciembre de 2005

Santo Domingo, 8 dic. 05 [AlterPresse] --- El Presidente Leonel Fernández Reyna viajará este lunes 12 de diciembre Haití en el marco de una gira que además lo llevará a la ciudad turí­stica de Cancún, México y la Florida, Estados Unidos donde sostendrá un desayuno con el gobernador del estado Jeb Bush.

La información fue dada a conocer esta noche por el secretario de Estado de Información, Prensa y Relaciones Pública del gobierno dominicano, periodista Rafael Núñez, que dijo que el Presidente Fernández llegará a Puerto Prí­ncipe, Haití, en horas de la mañana del lunes 12 de diciembre.

El mandatario se reunirá con el Presidente Boniface Alexandre en el Palacio Nacional Haitiano y posteriormente lo hará en la Primatura con el Primer Ministro Gerad Latortue.

Asimismo, el Presidente dominicano, sostendrá un encuentro con los candidatos a la presidencia haitiana, en una recepción que se hará en la embajada dominicana en Puerto Prí­ncipe, donde también estarán intelectuales y profesionales del mundo académico de Haití.

La oficina de prensa del gobierno dominicano, que preside Núñez, que recientemente estuvo en la capital haitiana entrevistando al Primer Ministro Gerard Latortue, informó que "en el marco de la recepción, la secretaria de Estado de Educación Dominicana, licenciada Alejandrina Germán, entregará un cheque para la reconstrucción de la escuela que lleva el nombre de República Dominicana en el hermano paí­s".

La visita del Presidente dominicano es coordinada por la embajada dominicana en Haití, que preside el doctor José Serrulle Ramia y en la República Dominicana la cancillerí­a y la oficina de prensa que dirige el periodista Rafael Núñez, que aunque se habí­a dicho que la visita no era oficial se confirma que gestionó en la capital haitiana el encuentro que aunque por pocas horas reviste mucha importancia para las relaciones entre las dos naciones.

En su visita Haití, el Presidente Leonel Fernández y las autoridades haitianas tratarán temas de interés relacionados a ambas naciones que comparten la isla de Santo Domingo.

Entre los temas principales que estarí­an en la agenda del Presidente Fernández y las autoridades provisionales haitianas están el espinoso tema migratorio: las repatriaciones y los últimos acontecimientos que se han producido en algunas comunidades dominicanas donde trabajan migrantes haitianos, que han dejado ví­ctimas tanto dominicanos como haitianos.

De igual forma, los Jefes de Estados, podrí­an abordar en sus conversaciones del próximo lunes, el tema de la seguridad fronteriza.

Expertos del Comando Sur de los Estados Unidos prepararon un diagnostico sobre la seguridad fronteriza que entregaron al Presidente Leonel Fernández con sugerencias de como garantizar la seguridad en los puntos fronterizos que dividen a la isla en dos naciones: Haití-República Dominicana.

Entre las recomendaciones que hace el Comando Sur norteamericano en la frontera, se ha filtrado que se propone la creación de una fuerza especializada que se encargarí­a de mantener la seguridad de la frontera dominico-haitiana. [jls gp apr 08/12/2005 22:30]