Haiti
Articulos

Haiti - R. Dominicana : Caficultores quieren contratar trabajadores inmigrantes haitianos a pesar de presión que reciben


Añadió el Miércoles 7 de diciembre de 2005

Santo Domingo, 7 dic. 05 [AlterPresse] --- Los caficultores de la comunidad de Villa Trina, en la provincia Espaillat, al norte de la República Dominicana, anunciaron el 7 de diciembre que volverán a contratar trabajadores inmigrantes haitianos para sus plantaciones, debido a la presión que están recibiendo de parte de grupos organizados que le atribuyen a ellos parte de la responsabilidad, por los acontecimientos ocurridos aquí­ donde un dominicano y dos haitianos fueron asesinados, durante confusos incidentes que aun las autoridades investigan.

La Asociación de Caficultores de Villa Trina, una de las más importante del paí­s, informó que la mayorí­a de los directivos de la entidad apoyó acoger la petición de las organizaciones que el lunes se movilizaron por la población contra la presencia haitiana en la comunidad y en reclamo de que no se le de trabajo a los inmigrantes haitianos.

Hugo González, presidente de los productores de café, sin embargo, admitió lo importante que es para ese renglón de la agricultura dominicana, la mano de obra haitiana.

El asesinato atribuido a Haitianos, del comerciante Apolinar López Rodrí­guez, provocó que decenas de dominicanos quemaron unas 50 viviendas donde viví­an los trabajadores inmigrantes, abandonaron el lugar para evitar ser agredidos por los criollos que reclamaban justicia con sus propias manos.

En las comunidades de la Cumbre, Catey, Catarey y la Encantada, donde civiles perseguí­an a los pocos haitianos que quedaban en esos lugares, la situación "ha vuelto a la normalidad" aunque persiste la tensión porque todaví­a las autoridades no han informado del apresamiento de los responsable de la muerte de López Rodrí­guez y por el temor de algunos productores de ver fracasar sus negocios que se sustentan con la mano de obra haitiana.

Dan plazo para sacar a todos los haitianos de Villa Trina.

Varias juntas de vecinos habí­an dado dos dí­as de plazo a las autoridades y a los productores agrí­colas para que echen del paí­s, a todos los trabajadores migrantes haitianos.

La presión se ha cumplido con la decisión de los caficultores de "No volver a contratar haitianos para trabajar en sus fincas de café". Sin embargo, las autoridades de la Dirección General de Migración han rechazado la idea de repatriar a los migrantes haitianos que trabajar en las fincas de Villa Trina y zonas aledañas.

El inspector lugar de Migración Raúl Jiménez dijo que los haitianos ilegales serí­an repatriados aunque dijo que de unos 200 que estarí­an trabajando en la zona solo pudieron apresar a unos 40, debido a que el resto lograr escapar a otros lugares incluso podrí­an estar internados en las montañas de café.

“La comunidad puede contar con nosotros, ya que estamos aquí­ para evitar más muertes por el impasse surgido con los haitianos†, dijo Jiménez.

De su lado, el director de Migración, Carlos Amarante Baret, afirmó que junto a las Fuerzas Armadas y la Policí­a Nacional tienen control de la situación y prometió que no habrá repatriaciones.

En una asamblea de los grupos organizados de Villa Trina que se hizo en el centro comunal de La Encantada y a la que asistieron autoridades policiales, de la fiscalí­a de Moca, militares, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la gobernación provincial, funcionarios de la dirección de Migración y organismos de inteligencia militares, se acordó según reportes de los presentes no más haitianos en la zona.

La asamblea estuvo cargada de insultos y reproches a los productores agrí­colas que contratan trabajadores migranges haitianos.

Una de las voceras de las organizaciones, Filomena Gómez, afirmó que los moradores de este distrito municipal no quieren más haitianos ni en las fincas agrí­colas ni en las secciones rurales.

"A esto tiene que buscársele una solución definitiva para evitar más derramamientos de sangre entre haitianos y dominicanos", dijo la señora Gómez. [jls gp apr 07/12/2005 23:00]