Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Autoridades dicen que repatrían haitianos para “evitar más enfrentamientos"


Añadió el Martes 6 de diciembre de 2005

- Autoridades dicen que repatrí­an haitianos, para “evitar más enfrentamientos"

Santiago, 7 de diciembre 05. Decenas de haitianos/as han sido detenidos en Moca, La Vega y en Santiago, y trasladados a la frontera norte para ser repatriados, luego de los incidentes que se registraron en la comunidad de Villa Trina, donde varios haitianos habrí­an asesinado a un dominicano, durante un confuso incidente, aún no aclarado por las autoridades.

En la ciudad de Moca, provincia Espaillat, Espacinsular, fue informado que varios haitianos fueron apresados para fines de investigaciones sin precisar sus nombres.En tanto, decenas han huido a pueblos cercanos por temor a nuevas agresiones de parte de dominicanos que incitados han querido tomar la justicia en sus manos.Espacinsular/7-12-2005.

- Domí­nguez Brito califica de delicados los incidentes entre haitianos y criollos

El procurador general de la República, Francisco Domí­nguez Brito, calificó de delicados los últimos incidentes entre dominicanos y haitianos en el municipio de Villa Trina, provincia Espaillat, en el cual resultó muerto el comerciante Apolinar López.

Asimismo, indicó que la Policí­a Nacional y las Fuerzas Armadas han asumido el control de la zona para evitar nuevos enfrentamientos y evitar pérdida de vidas y daños a las propiedades.El Caribe/6-12-2005.

- Tres mujeres heridas en otro incidente con haitianos

Tres dominicanas fueron heridas anoche durante nuevos incidentes entre dominicanos y haitianos, registrados esta vez en la localidad de Pontón, La Vega.

Las mujeres fueron identificadas como Luisa Patricia Martí­nez, de 21 años; Nereyda Burgos Bruno, de 33, y Altagracia Abreu, de 36, quienes sufrieron heridas de machete, informó este martes la Policí­a.Diario Libre/7-12-2005

- JCE decide no imprimir padrón electoral de Haití

La Junta Central Electoral (JCE) desistió de la idea de imprimir el padrón electoral de Haití. El presidente de esa institución, Luis Arias, dijo este martes que la decisión fue tomada durante una reunión del pleno la noche del lunes. En otro orden, la JCE declaró en estado de emergencia la situación en que se encuentran las oficialí­as del Estado Civil, debido a que no están en condiciones técnicas de laborar.

Asimismo, el presidente del tribunal dijo que la JCE se mantiene optimista respecto a la solicitud de RD$3,155 millones que realizó para el presupuesto del próximo año.Diario Libre/6-12-2005.

- Soldados de la frontera serán los mejores pagados

El Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional informó que los soldados de servicio en la frontera se convertirán el próximo año en los mejor pagados de la institución, ya que aplicarán a sus salarios un incremento del 200% y otros incentivos con los que devengarán más de RD$8,000 al mes.

El Mayor General José Ricardo Estrella Fernández reveló, en conversación con DL, que en comparación con el sueldo regular de un alistado, los guardias de puesto en la zona fronteriza ganarán RD$3,900 más. También sus raciones alimenticias serán aumentadas en un 45%. Destacó el hecho de que más de la mitad de los efectivos del Ejército Nacional proceden de la región Sur del paí­s.Diario Libre/6-12-2005