Haiti
Articulos

Policía Haitiana y Dominicana abren nueva era de cooperación


Añadió el Viernes 2 de diciembre de 2005

Jimaní­ (R. Dominicana), 2 dic. 05 [AlterPresse] --- Los jefes de policí­as de Haití y la República Dominicana, volvieron a reunirse aquí­ en esta demarcación fronteriza para intercambiar vehí­culos que fueron robados en ambos lados de la frontera, en el marco de una nueva era de la cooperación policial entre la República Dominicana y Haití.

El Jefe de la Policí­a dominicana, Bernardo Santana Páez, y el jefe de la Policí­a de Haití, Mario Andresol, pasaron revistas además a nuevas formas de robos que operan en las dos naciones y la forma de enfrentarlos.

Durante el encuentro los dos jefes de policí­as se volvieron a comprometer a continuar luchando contra el crimen organizado en sus respetivos paí­ses, colaborando para que ni en Haití ni en la República Dominicana se escondan delincuentes en ninguno de las dos naciones.

En el encuentro, además, participaron el personal de inteligencia de las dos policí­as (haitiana-dominicana).

Santana Páez entregó a su homólogo Mario Andresol que habí­an sido robados por bandas de haitianos y dominicanos que operan una mafia.

Durante el encuentro, los jefes de la policí­a dominicana, mayor general Bernardo Santana Páez, y de Haití, Mario Andresol, acordaron incrementar los niveles de cooperación entre ambos cuerpos policiales.

"Con esto se busca prevenir y combatir la criminalidad en cualesquiera de sus manifestaciones", señaló Santana Páez.

De su lado, Mario Andresol, resaltó las acciones de cooperación que se están efectuando entre las dos policí­as en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas por la frontera.

"Nosotros vamos a comenzar una operación conjunta en la frontera", anunció el funcionario haitiano.

Los departamentos de inteligencia de ambos naciones discutieron sobre polí­ticas comunes sobre narcotráfico y robo de carros en ambos lados de la isla.

Ambos jefes de policí­as de la isla, Santana Páez y Mario Andresol, se ha reunido en la frontera dominicana al menos en otras dos ocasiones discutir de temas de seguridad policial.

El tráfico de vehí­culos hacia Haití, incluyendo yipetas y carros de lujo, es uno de los principales problemas que enfrenta la Policí­a dominicana para frenar el robo de automóviles.

La nota que llamó la atención fue el aparataje policí­a-militar con que llegó Jimaní­, Mario Andresol, contrastando con la discreta vigilancia policí­a que presentaban los oficiales dominicanos a la cabeza del general Bernardo Santana Páez.

El despliegue de policí­as haitianos y miembros de las fuerzas armadas de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) que rodearon por completo a la comitiva haitiana al frente del general Mario Andresol, jefe de la Policí­a Nacional Haitiana, impidieron que como en otras dos ocasiones el jefe de policí­a haitiana pudiera intercambiar más de cerca con las autoridades dominicanas en un marco de más cordialidad. [jls apr 02/12/2005 20:00]